Junta de Salud
Licencias por largo tratamiento: leé detenidamente, antes de solicitar o renovar tu junta.
Las juntas de salud están destinadas al personal que trabaja en la Administración Pública Provincial (APP), salvo quienes dependen de la Policía de la Provincia y el Servicio Penitenciario.
Se encargan del análisis y resolución de las licencias de salud de largo tratamiento (16 días o más) y de las readecuaciones de tareas por razones de salud.
¿Cuándo debés pedir la realización de una junta?
Cuando contás con un certificado de tu profesional tratante que indica una recuperación de 16 días o más;
Si te deriva el Profesional de Control del Estado de Salud;
Cuando tu médico o profesional tratante te prescribe cambio de tareas;
En caso de que debas solicitar la prórroga o el alta de una licencia de largo tratamiento (esto es, una junta de control).
¿Cómo la solicitás?
Ingresá a EDi y hacé clic en el botón “Gestión de licencias por salud” y luego, en «Solicitar». Allí, elegí la opción de largo tratamiento (16 días o más) y anexá tu/s certificado/s o estudios médicos. Seguí los pasos: ¡el sistema te irá guiando! Si te queda alguna duda, accedé a este video tutorial.
A través de CiDi – Mis Comunicaciones, el sistema te irá avisando la recepción de tu solicitud, si es necesario que adjuntes más estudios o realizarte una evaluación (presencial o virtual) y la resolución de la junta.
¿Cuál es la modalidad de realización?
La junta se puede llevar a cabo a través de dos modalidades (según la particularidad de cada caso): el análisis de la documentación adjunta en la solicitud, exclusivamente, o el análisis de documentación y la realización de un encuentro (presencial o virtual). En ese caso, se notificará el día, hora y lugar o plataforma de la cita.
En caso de que los certificados y estudios anexados a la solicitud no sean suficientes, te van a notificar por CiDi cuál es el plazo para completar la documentación, bajo apercibimiento de que la junta concluya como inasistencia sin goce de haberes, y deberás presentarte a tomar servicio el día hábil siguiente al de tu citación.
¿Cuáles son los plazos para pedir una junta?
El mismo día de inicio de tu inasistencia, en caso de que cuentes con un certificado por 16 días corridos o más.
24 horas, desde que el profesional de control del estado salud (PCES) te derivó a junta de salud. Tené en cuenta que el PCES no cubre los días anteriores a su control: es la junta la que directamente va a considerar si se debe justificar o no la totalidad de las inasistencias.
Dentro de las 72 horas de solicitada una licencia por razones de salud, si el PCES no realizó el control y el certificado de tu profesional tratante indica una recuperación de 16 días o más.
En el caso de una junta de control, el plazo para solicitarla es hasta el día de vencimiento del periodo otorgado por una junta de salud anterior. Recordá que no es posible que te reintegres a tus tareas sin el alta correspondiente.
En un plazo no mayor a los veinte días corridos anteriores al vencimiento de la adecuación de tareas otorgada, ya sea para solicitar su prórroga o el alta.
En caso de incumplimiento de los plazos establecidos, los días hasta la solicitud de la junta de salud se considerarán como inasistencia sin goce de haberes.
¿Cómo hacés su seguimiento y conocés el resultado?
Si querés ver el estado de tu solicitud, ingresá a EDi, cliqueá el botón «Gestión de Licencias por salud» y luego el de «Consultar».
Localizá la de largo tratamiento y en la columna «Estados», enterate en qué etapa se encuentra: si está generada, si te citaron presencial o virtualmente; si está pendiente, si te requirieron documentación, si fue resuelta favorablemente o rechazada.
En «Detalles», contás con los datos completos de tu solicitud o de su resolución. En “Información adicional”, tocando el ícono de documento, visualizás los estudios ya presentados y si te requirieron más, podés anexarlos.
Además, vas a recibir las notificaciones y el dictamen, a través de la plataforma Ciudadano Digital (CiDi), en la opción Mis comunicaciones (recomendamos verificar periódicamente esta opción).
¿Qué debés hacer si estás en desacuerdo?
Si te encontrás en disconformidad con lo actuado, no corresponde que pidas una nueva junta, sino que presentes un trámite multinota, solicitando que se reconsidere lo dictaminado (dentro de los plazos previstos por la Ley N° 5350 modificatoria Ley Nro. 10618 art 80). Esta nota debe contener todos los requisitos que figuran a continuación.
1° Datos del dictamen de la Junta de Salud que se recusa y los motivos por los cuales te encontrás en disconformidad con lo actuado.
2° Certificado de tu médico/profesional tratante (actualizado y con firma y sellos visibles).
3° Copia fiel de tu Historia Clínica Evolutiva (actualizada, con firma y sellos de visibles).
4° Notificación recibida por parte de la Junta de Salud, que solicitás que sea reconsiderada.
Instrumentos normativos
Resolución N° 5/2023 de la SCH – Modificación del procedimiento para solicitar la junta de salud
Resolución N° 251/2022 de la SGG – Modificatoria del Anexo de la Resolución N° 30/2021 de la SGG (en vigencia a partir del 1 de agosto de 2022).
Anexo de la Resolución N° 251/2022 de la SGG – Procedimiento para gestión y ejecución del control del estado de salud, derivado de la solicitud de licencias por razones de salud.
Resolución N° 30/2021 de la SGG – Procedimiento para gestión y ejecución del control del estado de salud, derivado de la solicitud de licencias por razones de salud.
Instrumentos normativos
Resolución N° 251/2022 de la SGG – Modificatoria del Anexo de la Resolución N° 30/2021 de la SGG (en vigencia a partir del 1 de agosto de 2022).
Anexo de la Resolución N° 251/2022 de la SGG – Procedimiento para gestión y ejecución del control del estado de salud, derivado de la solicitud de licencias por razones de salud.
Resolución N° 30/2021 de la SGG – Procedimiento para gestión y ejecución del control del estado de salud, derivado de la solicitud de licencias por razones de salud.