Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

PROGRAMA ENTORNO LABORAL SALUDABLE

Vínculos respetuosos

La importancia de registrar nuestro comportamiento

Las relaciones que las personas establecen consigo mismas, con otras y con el entorno, cuando son satisfactorias, de valoración y reconocimiento, favorecen el bienestar.

Para promover y favorecer el buen trato y los vínculos respetuosos en cada una de las relaciones, es fundamental garantizar formas cuidadosas al interactuar y comunicarse en todos los ámbitos de la vida cotidiana: íntimo, familiar, social, laboral, etc.

Muchas veces resulta más fácil observar los comportamientos y reacciones de otras personas y se pierde de vista el propio registro. En este sentido, te proponemos reflexionar sobre tu autopercepción en relación a los vínculos cotidianos y el buen trato en tu ámbito de trabajo.

Dimensiones del buen trato

  1. Autoconocimiento y autocomprensión: es la capacidad de conocer nuestras emociones, limitaciones, cualidades, pasiones, motivaciones y problemas. Desarrollar potencialidades y habilidades emocionales y cognitivas tiene que ver con todas las acciones que llevamos adelante para conocernos, que permiten el crecimiento personal y el desarrollo de habilidades sociales como herramientas para la convivencia.
  2. Empatía: entendida como la capacidad para comprender las emociones propias y ajenas, ponerse en los zapatos de la otra persona y brindarle apoyo en las situaciones que esté atravesando.
  3. Regulación de las emociones: implica conocer y comprender las emociones (puntos anteriores) para predecirlas y manejar la experiencia emocional cuando sea necesario. Poder atenderlas nos permite no reaccionar de modo impulsivo, valorar alternativas de comportamientos asociados y comunicar nuestras necesidades.
  4. Comunicación efectiva: involucra el diálogo como promotor de la retroalimentación, la escucha asertiva y la pregunta. Actitudes como consultar a cada persona cómo quiere ser llamada, atender a la comunicación verbal y no verbal, entre otras, la favorecen.
  5. Resolución pacífica de conflictos: considera que el conflicto es motor de cambio y que abordarlo en fases tempranas de modo creativo y práctico implica que todas las partes se involucren y cooperen para su resolución. Algunas de sus dimensiones son la cultura del diálogo, la búsqueda de armonización, la convivencia democrática y la eliminación de prejuicios, entre otras.
  6. Trato digno y respetuoso: reconoce a todas las personas como libres e iguales sin distinción alguna de color, sexo, origen, religión, etc., en pleno goce de los derechos. Implica entablar vínculos empáticos, respetuosos y dignos, libres de discriminación, prepotencia, violencias o maltrato. Las prácticas y actitudes promotoras de paz, dan lugar al respeto y la responsabilidad hacia sí mismo/a y hacia las otras personas.

Retomando la importancia de reflexionar sobre del propio registro al entablar relaciones interpersonales…

¿Conocías todas las dimensiones que están implicadas en nuestros vínculos?

¿De los 6 puntos, cuántos reconocés como parte de tu forma de vincularte?

¿Cúales de todas estas dimensiones podés fomentar en tus vínculos con tu equipo de trabajo?

¿Cómo describirías un trato respetuoso en el ámbito laboral?

Vínculos respetuosos en la APP

Como el trato adecuado hace al bienestar, al desarrollo y a la dignidad de las personas, las normativas internacionales en la materia, desde la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948 hasta la actualidad, no han dejado de expedirse sobre la necesidad de su promoción y cumplimiento. En su caso, realizando aportes orientadores al momento de planificar y diseñar políticas públicas y de reflexionar sobre el modo en el que las personas se vinculan.

En todos los ámbitos de trabajo de la Administración Pública Provincial (APP) se establecen relaciones interpersonales con diversos fines: intercambiar información y experiencias, prestar servicios a la ciudadanía, trabajar en equipo, entre otros.

Como actividad social, el trabajo puede configurarse como fuente de bienestar, pero también de malestar. El fortalecimiento de vínculos saludables y el trato respetuoso propicia la prevención de situaciones como el burnout o el mobbing, garantiza la productividad y calidad en los servicios que se brindan y potencia el bienestar de las personas trabajadoras.

Dentro de las políticas públicas del Gobierno de Córdoba en este tema, no solo el Programa Entorno Laboral Saludable viene trabajando para promover estas prácticas saludables, sino que también existe una serie acciones y proyectos que colaboran con el desarrollo de vínculos de igualdad y respeto tales como el Plan Anual de Capacitación para el Personal de la Administración Pública Provincial y el Plan de Abordaje de Situaciones complejas, entre otros.

Cursos virtuales

La Subdirección de Capacitación y Formación del  Gobierno de Córdoba cuenta con una oferta de capacitaciones destinadas al personal de la APP vinculada a esta temática.

Hacé clic y accedé al programa de cada propuesta.

Todos los meses se actualiza el cronograma de capacitaciones vigentes. Consultalo y enterate cuándo comienzan los cursos.