Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Géneros, Derechos Humanos y Diversidad Sexual

 

Cada 17 de mayo, en los edificios públicos de Córdoba flamea la bandera con los colores del arcoiris que identifica a la población LGBTIQ+ (lesbianas, gays, bisexuales, trans, intersexes y queers). Esa fecha conmemora en la provincia el Día de la Igualdad y la No Discriminación por Orientación Sexual, Identidad y Expresión de Género. Más que un gesto o un simbolismo, es parte de una política transversal del Gobierno de Córdoba para contribuir al cambio cultural a favor de la inclusión y del reconocimiento de la diversidad. El espacio gubernamental que lleva adelante este trabajo es la Comisión Interministerial de Derechos Humanos, Géneros y Diversidad Sexual, surgida en el seno del Ministerio de Justicia Y Derechos Humanos.

La coordinación de la comisión está a cargo de la Subdirección de Derechos Humanos de las Minorías y Lucha contra la  Discriminación y desde allí surgen políticas con diferentes ejes, como instancias de capacitación y concientización para la sociedad en general; deporte e inclusión; seguridad; acompañamiento y asesoramiento a jóvenes y familias en materia de derechos humanos, y articulación con el sector empresario y público para garantizar el acceso al empleo y el trato digno. También, desde hace un año, la comisión trabaja en un relevamiento de la población LGBTIQ+ en la provincia.

Comisión: espacio de articulación institucional para fortalecer acciones y programas de gobierno que posibiliten trabajar interdisciplinaria e interinstitucionalmente políticas públicas que hacen a los Derechos individuales y colectivos de las personas LGBTIQ+.

Propósitos:

  • Promover un cambio cultural que facilite la igualdad y equidad de derechos y oportunidades para todas las personas.
  • Impulsar la construcción de una ciudadanía plena, sin discriminación con pretexto de la orientación sexual, expresión de género o identidad de género de las personas.
  • Brindar respuestas a las problemáticas más urgentes del colectivo de personas LGBITQ+, relacionadas al acceso a la salud, a la educación y la no discriminación.

Relevamiento de Personas Trans y No Binarias de la Provincia de Córdoba

En el entendimiento que la generación de  información estadística oficial, resulta fundamental no sólo para identificar problemas sociales y sus causas, sino también para poder responder a los mismos de forma eficiente y responsable mediante la elaboración de políticas públicas, inició en Octubre un Registro Voluntario de todas las personas Trans y No Binarias a nivel provincial.  A través de un cuestionario en profundidad (de carácter cualitativo) se indaga en torno al acceso a derechos de estas personas.

VER MÁS…

Contacto:

ddhhgenerosydiversidad@gmail.com

Maestro López 113, Ex Complejo Pablo Pizzurno, Córdoba

0351 – 4333421/22/23