Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Apoyo a los Procesos de Enseñanza Aprendizaje (APEA)

“La alfabetización, y por consiguiente toda la tarea de educar sólo es auténticamente humanista en la medida en que procure la integración del individuo a su realidad…; en la medida en que le pierda el miedo a la libertad; en la medida en que pueda crear en el educando un proceso de recreación, de búsqueda, de independencia y, a la vez, de solidaridad”

Paulo Freire “La Educación como práctica de libertad”

El Programa de Apoyo a los Procesos de Enseñanza y Aprendizaje viabiliza los objetivos de política educativa, expresados en la nueva Ley de Educación, realizando prácticas de asesoramiento a la gestión institucional, y capacitación docente en las líneas de acción de proyectos específicos, en relación a las siguientes problemáticas del sistema educativo:

La segmentación y fragmentación de los diferentes niveles del sistema educativo.

Los procesos de enseñanza y aprendizaje en torno a la alfabetización inicial.

La integración de TIC a la propuesta curricular de la escuela.

Las dificultades en la escritura de proyectos y relatos pedagógicos.

Los procesos de mejora educativa promocionados por este programa de Apoyo a los Procesos de Enseñanza y Aprendizaje están orientados a lograr mayor calidad en las prácticas pedagógicas institucionales en el marco de una mayor equidad educativa.

A partir de este propósito general se desarrollan líneas de acciones socio pedagógicas tendientes a posibilitar la inclusión de todos los niños y adolescentes, en situación de vulnerabilidad, eje prioritario en una jurisdicción provincial en donde existen desigualdades educativas, que influyen en las condiciones de acceso, permanencia y egreso de todos los alumnos de los diferentes niveles del sistema educativo.

Se aborda la intervención de los procesos de enseñanza y aprendizaje desde las condiciones institucionales y simbólicas que promuevan la alfabetización acorde a las nuevas exigencias sociales, considerando la especificidad de cada nivel educativo en su aporte a la introducción a la cultura escrita. Se enfoca principalmente el fortalecimiento de la capacidad de gestión de las instituciones educativas, para desarrollar autonomía institucional en la mejora de dichas condiciones.

La fundamentación completa del programa puede leerse pulsando aquí.

Profesionales que integran el programa

Referente: Lic. Gloria Viñas

Equipo Técnico:

Lic. en psicología Ana Campos
Psicop. Liliana Narbona
Psicop. Beatriz Giordanino
Lic. en Psicología Ana Ojeda
Prof. en Cs. de la Educ. Mercedes Heredia
Prof. en Cs. de la Educ. Yazmine Riachi
Lic. en Psicop. Patricia Labat
Lic. en Psicología Laura Romera Largo
Prof. en Cs. de la Educ. Juan Carlos Molineri
Tec. CCNA Cisco Ricardo Sibone
Lic. en Psicología Tatiana Navoni
Lic. Enrique Virdó

Información de contacto

SEDE CENTRAL:
Subsecretaría de Promoción de la Igualdad y Calidad Educativa. Santa Rosa 751. 1º piso.
Teléfono: (0351) 433-1676 int. 1010

SEDE ESCUELA RAMÓN J. CÁRCANO:

Catamarca esq. Viamonte. Bº General Paz.
Teléfono: (0351) 434-2734

Equipo técnico: Proyecto La alfabetización inicial, su complejidad y sus procesos. Articulación Inicial – Primaria

Equipo técnico : Proyecto: La transición primaria-media. Estrategias para un tiempo de cambios..Articulación Primaria- Media
Equipo Técnico: Proyecto Leer y escribir en contextos multimediales (TIC)

Apoyo a los procesos de enseñanza y aprendizaje
Líneas de acción
Dispositivo de trabajo
Documentos