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Dispositivo de trabajo

 El programa abarca los tres niveles del sistema educativo : Inicial, Primario  y Medio, cuyos destinatarios son supervisores, equipos directivos, docentes, alumnos, encargados de salas de informática,  preceptores, entre otros.

El dispositivo de intervención consiste en un abordaje de carácter institucional e integral,  acompañando en la especificidad de los procesos institucionales de cada escuela destinataria y de los actores que las integran.

Las actividades del programa comprenden acciones en Capital e Interior provincial, (abarcando instituciones rurales y urbanas) a través de Encuentros y talleres regionales, cuya convocatoria y aspectos organizativos se realiza de forma conjunta con supervisores regionales y zonales.

A fin de responder a las problemáticas institucionales priorizadas, el programa se organiza a través de los siguientes proyectos:

1) Una escuela para la equidad: El Proceso de articulación interniveles

En sus dos modalidades:

 Articulación Inicial-Primario:
“La alfabetización inicial: su complejidad y su proceso”.
Una concepción de alfabetización compartida entre el Nivel Inicial y el 1º ciclo es fundamental para que el proceso de incorporación del niño a la cultura escrita se realice sin rupturas ni contradicciones, respetando y promocionando su personal apropiación del sistema de la lengua.
Esta articulación permitirá que las diferencias socioculturales de los alumnos no sean el único factor determinante en su proceso de alfabetización, sino trabajar para crear un ambiente educativo que ofrezca mejores oportunidades, especialmente a aquellas poblaciones alejadas de la interacción con los procesos de lectura y escritura en sus prácticas sociales.

Objetivos generales

Revisar supuestos teóricos que subyacen en las representaciones referidas al concepto de alfabetización y del sujeto que aprende y enseña en un contexto de diversidad. Recuperar problemáticas que desde diferentes dimensiones, pedagógica, organizativa, institucional son identificadas como obstaculizadoras de los procesos de enseñanza y aprendizaje en el tránsito de un nivel a otro. Resignificar propuestas pedagógicas que promuevan procesos de articulación interinstitucionales, reflexionando sobre la función del Nivel Inicial como primer espacio alfabetizador Acordar criterios didácticos metodológicos para la implementación de proyectos pedagógicos.

 

Articulación Primaria-Media:
“La transición Primaria-Media y estrategias para un tiempo de cambios”

Taller con alumnos IPEM nº. 174, Córdoba, mayo de 2008.

Este proyecto presta especial atención al paso de los alumnos del 2º ciclo al 3º ciclo, etapa que, según las estadísticas, es uno de los momentos de mayor vulnerabilidad en la historia escolar de los alumnos. Por ello y con el fin de abordar la complejidad de estos procesos desarrollamos un conjunto de acciones que incluyen como destinatarios equipos directivos, docentes y alumnos de los Niveles Primario y Medio.

Objetivos generales
Analizar desde la práctica docente, el proceso de transición del Nivel Primario al Nivel Medio, centrando la mirada en el sujeto que aprende.
Favorecer la transmisión e intercambio de experiencias entre directivos y docentes de los diferentes niveles, en relación a los procesos de articulación y hacia la construcción de trayectorias escolares más integradas.
Construir desde el enfoque estratégico situacional, un Proyecto de Articulación Interniveles.
Brindar a los alumnos de 6º grado y 1º año espacios de reflexión, conocimiento e intercambio sobre el proceso de transición del Nivel Primario al Medio.
Generar en los alumnos nuevos enlaces y significaciones acerca del CBU.
2) Leer y escribir en contextos multimediales
Taller “Escuelas y Medios”, Córdoba, septiembre de 2008
A partir de los actuales contextos socioculturales que plantean nuevos desafíos a la escuela proponemos pensar en innovaciones que tomen como eje la integración de las TIC lo que requiere generar transformaciones en la concepción de enseñanza y aprendizaje, romper con el aislamiento y la rutina de la tarea docente; aprovechar las TIC como recurso educativo; pensar el currículo como un camino de apertura a la realidad total y vinculado a ello la resignificación del proceso de alfabetización que ofrece la escuela.

Objetivos generales

Profundizar en un marco teórico pedagógico, en vistas a la inclusión de TIC en el proceso de alfabetización.
Fortalecer prácticas curriculares integradas a partir de la incorporación de recursos multimediales en las escuelas.
Ofrecer un espacio de intercambio de estrategias que propicien la inclusión de esta nueva cultura de aprendizaje.
3) Escritura y publicación de experiencias pedagógicas
Feria del Libro. Córdoba, 12 de septiembre de 2008
Este Proyecto desde su carácter transversal, tiende a colaborar con los procesos de institucionalización de las líneas de acción gestadas por cada institución. Por lo tanto, documentar experiencias y proyectos que han tenido incidencia en la vida cotidiana de la institución suponen la reflexión en relación a las prácticas escolares, recuperando la memoria técnica de la escuela y ofreciendo un espacio de escritura y socialización de experiencias innovadoras
Objetivos generales
Recuperar diferentes experiencias innovadoras, significativas, que hayan generado un fuerte impacto institucional.
Recuperar la memoria técnica de la escuela.
Orientar para favorecer el registro de la práctica docente.
Asesorar técnicamente a los docentes para la escritura de experiencias innovadoras seleccionadas.

Apoyo a los procesos de enseñanza y aprendizaje
Líneas de acción
Dispositivo de trabajo
Documentos