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Normativa

Normativa internacional

La Asamblea General proclama la presenteDeclaración Universal de Derechos Humanos como ideal común por el que todos los pueblos y naciones deben esforzarse, a fin de que tanto los individuos como las instituciones, inspirándose constantemente en ella, promuevan, mediante la enseñanza y la educación, el respeto a estos derechos y libertades, y aseguren, por medidas progresivas de carácter nacional e internacional, su reconocimiento y aplicación universales y efectivos, tanto entre los pueblos de los Estados Miembros como entre los de los territorios colocados bajo su jurisdicción.

Informe Warnok: fue publicado en 1978 por el Comité de Educación liderado por Mary Warnok, para Inglaterra, Escocia y Gales. El concepto de necesidades educativas especiales marcó un hito en la educación especial al producirse un cambio de paradigma pasando del modelo médico al pedagógico.

Convención sobre los derechos del niño: fue aprobada en noviembre de 1989 por la Asamblea de las Naciones Unidas y en ella se enuncia el respeto por los derechos de los individuos menores de dieciocho años de edad y su protección contra cualquier forma de discriminación.

Declaración Mundial sobre Educación para todos: en marzo de 1990 se reunió en Jomtien, Tailandia el Comité de las Naciones Unidas a fin de fijar objetivos y marco de acción para la satisfacción de necesidades básicas de aprendizaje de todos los hombres y mujeres del mundo.

Declaración de Salamanca: en junio de 1994 la UNESCO celebró en Salamanca (España) la Conferencia Mundial sobre necesidades educativas especiales, bajo el lema “acceso y calidad”.

Foro Mundial para la Educación: se realizó en abril del año 2000 en Dakar (Senegal) para reafirmar el compromiso de cumplir con los objetivos y finalidades de la educación para todos. Para ello se lleva a cabo un balance de la situación de la educación en el mundo fijando estrategias y objetivos como marco de acción para que todos los individuos puedan ejercer su derecho a aprender.

Normativa Nacional

Acuerdo Marco para la Educación Especial, Serie A- Nº. 1 Este Documento fue emitido en el año 1998 por el Consejo Federal de Cultura y Educación. En el mismo se definen los roles y funciones de la Educación Especial, como así también se convoca a la reorganización de sus prestaciones y servicios promoviendo estrategias de integración de alumnos con necesidades educativas especiales a la escolaridad común.

Ley Nacional de Educación Nº 26.206 En el año 2006 el Congreso de la Nación aprueba esta Ley, con la meta de avanzar hacia una educación de calidad para una sociedad más justa. El capítulo VIII hace referencia a la Educación Especial como una modalidad del Sistema Educativo. El Art. 42 expresa que se garantizará la integración de los/as alumnos/as con discapacidades en todos los niveles y modalidades según sus posibilidades. El artículo 44 menciona el propósito de asegurar el derecho a la integración escolar de personas con discapacidades temporales o permanentes, tomando las medidas necesarias para ello. El artículo 45 hace referencia a la creación de instancias técnicas para la orientación escolar más adecuada como las normas que regirán los procesos de evaluación y certificación escolar.

Normativa Provincial

La Ley Provincial de Educación Nº. 9870,promulagada en el año 2010, trata los Artículo 49, 50 y 51 la integración de estudiantes con necesidades educativas especiales

Resolución Ministerial Nº. 1114/00: es una resolución de orden provincial que dispone que toda certificación final de estudios en alumnos con NEE integrados al nivel inicial y primario a los que se hayan implementado adecuaciones curriculares significativas, esté acompañada por por una leyenda y por un Informe (parcial o final) de Competencias Adquiridas debidamente cumplimentado por la Dirección del Centro Educativo interviniente.

Resolución Ministerial Nº. 635/08: es una resolución provincial ampliatoria de la Nº 1114/00 que dispone su adecuación para optimizar los procesos de integración escolar de alumnos con NEE en el Nivel Secundario, a los que se les hayan implementado adecuaciones curriculares significativas o Programa de diversificación curricular. La Resolución dispone que a toda certificación de estudios se acompañe de una leyenda y de un Informe de Competencias Adquiridas.

Resolución Ministerial Nº. 667/11: Esta Resolución reemplaza a la Resolución Nº. 33/01. Regula los procesos de integración escolar en cuanto a: 1) el diagnóstico de orientación escolar; 2) los roles, las funciones y las responsabilidades del docente de apoyo a la integración, en particular de los equipos privados (Convenio): 3) los compromisos de los diferentes actores implicados en estos procesos; y 4) el rol del equipo directivo

Integración escolar y diversidad
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