Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Aptos psicofísicos

Los exámenes de aptitud psicofísica que realizan las personas que ingresan a un puesto de trabajo, tienen como propósito determinar la aptitud (conforme a sus condiciones psicofísicas) para desempeñar las actividades que se le requerirán.

A fin de satisfacer el principio de Administración Electrónica (establecido en el artículo 3 de la Ley 10618 y su reglamentación) el proceso de emisión del certificado correspondiente por parte de la Dirección de Salud en el Trabajo utiliza la instancia de autorización digital. Asimismo, éste se pone a disposición de las personas interesadas a través de la Plataforma Informática Empleado Digital (EDi).

Noticias importantes

  • Febrero 2021 (vigente)

En función de las medidas dispuestas por el Gobierno de la Provincia de Córdoba a los fines de resguardar al personal profesional, al personal administrativo como a las demás personas, los turnos para la realización del aptopsicofísico que hayan sido cancelados por la Dirección de Salud en el Trabajo a partir del día 17 de marzo de 2020, serán reagendados a partir de marzo de 2021.  El nuevo turno le será comunicado a través de CiDi en “Mis Comunicaciones”. 

Solo se atenderán los turnos reagendados por la Dirección de Salud en el Trabajo que por motivo de la cuarentena obligatoria fueron cancelados.

Sólo se realizará la gestión presencial del apto psicofísico en la sede de Córdoba Capital.

Asimismo, la Dirección de Salud en el Trabajo está estableciendo nuevos protocolos y nuevas medidas de trabajo para poder cumplimentar con la realización de los exámenes de aptitud psicofísica los cuales serán puestos en conocimiento a través de las Direcciones de Recursos Humanos de las distintas Reparticiones. Por tal motivo sugerimos a los agentes comunicarse con dichas Direcciones.

¿Qué es el examen de Aptitud Psicofísica?​

Es el conjunto de estudios médicos que te debés realizar al ingresar a la Administración Pública Provincial con el fin de acreditar que estás en condiciones psicofísicas de realizar las funciones para las que fuiste propuesta/o.

¿A quién está dirigido este procedimiento?​

Todas las personas aspirantes a ingresar a la Administración Pública Provincial (APP) en cualquiera de sus organismos y dependencias deben realizarlo, con excepción de la Policía de la Provincia, Servicio Penitenciario, Fuerza Policial Antinarcotráfico y personal Aeronáutico dado que estos Organismos tienen sus procedimientos particulares.

¿Cuáles son los tipos de aptos que existen?

TIPO A

Apto Psicofísico para funciones administrativas, técnicas, profesionales, etc., (desempeño de actividades que no impliquen exposición a vibraciones, posiciones forzadas ni gestos repetitivos de columna vertebral, miembros superiores ni miembros inferiores).

TIPO B

Apto Psicofísico para funciones de servicios generales, oficios, enfermeros, camilleros, kinesiólogos, fisioterapeutas, odontólogos, etc., (desempeño de actividades que impliquen exposición a vibraciones, posiciones forzadas y/o gestos repetitivos de columna vertebral, miembros superiores y/o miembros inferiores).

TIPO C

Apto Psicofísico para funciones docentes, preceptores, coreutas o telefonistas, etc., (desempeño de actividades que impliquen sobreexposición a ruidos o sobrecarga del uso de la voz).

¿Por qué es importante que conozcas qué tipo de apto te corresponde?

Porque si te hacés un apto distinto al que atañe a tus funciones, no vas a cumplir con el requisito de ingreso al puesto específico.
Porque el día del turno debés presentar determinada documentación, exámenes y análisis según el tipo de apto que te corresponda (los exámenes clínicos y análisis deben estar firmados y sellados por la o el médico que los haya emitido).
Porque debés firmar y entregar una declaración jurada de antecedentes de salud dejando constancia que conocés el puesto al que aspirás.

¿Cuáles son los pasos para realizarte el Examen de Aptitud Psicofísica?

Paso 1: Informarte  

¿QUÉ DEBO HACER? Leé toda la información consignada en esta página. Si tenés consultas comunicate con la Oficina de Recursos Humanos de tu Jurisdicción. 

Paso 2: Requisitos a presentar

2.1.Exámenes médicos

¿QUÉ DEBO HACER? Realizate los exámenes y análisis que correspondan según tu tipo de apto, únicamente en instituciones públicas o privadas de la Provincia de Córdoba. Los exámenes y análisis deben estar actualizados y en vigencia al momento de ser presentados el día del turno asignado (la vigencia de cada estudio esta dentro de los requisitos a presentar) y es muy importante que se presenten firmados y sellados.

¿Cuáles son los pasos para realizarte el Examen de Aptitud Psicofísica?

Paso 1: informarte

¿QUÉ DEBO HACER? Leé toda la información consignada en esta página. Si tenés consultas comunicate con la Oficina de Recursos Humanos de tu Jurisdicción. 

Paso 2: turno

¿QUÉ DEBO HACER?

Córdoba Capital

Dado que en Córdoba Capital los turnos son gestionados desde las Direcciones de Recursos Humanos, comunicate con la Unidad a la que pertenecés a fin de que te asignen el turno. El mismo, te será comunicado a través de CiDi en «Mis Comunicaciones».

Delegaciones del Interior habilitadas

Debés solicitar turno, escribiendo a la casilla de correo correspondiente a tu localidad más cercana:

Laboulayeturnoaptolaboulaye@cba.gov.ar

Río Cuartoturnoaptoriocuarto@cba.gov.ar

San Franciscoturnoaptosanfrancisco@cba.gov.ar

Villa Doloresturnoaptovilladolores@cba.gov.ar

Villa María –  turnoaptovillamaria@cba.gov.ar

Paso 3: requisitos a presentar

3.1. Exámenes médicos

¿QUÉ DEBO HACER? Realizate los exámenes y análisis que correspondan según tu tipo de apto, únicamente en instituciones públicas o privadas de la Provincia de Córdoba. Los exámenes y análisis deben estar actualizados y en vigencia al momento de ser presentados el día del turno asignado (la vigencia de cada estudio esta dentro de los requisitos a presentar) y es muy importante que se presenten firmados y sellados.

3.1.1. Exámenes para la Delegación de Córdoba Capital
3.1.2. Exámenes para las Delegaciones del Interior (Laboulaye, Río Cuarto, San Francisco, Villa Dolores y Villa María)
3.2. Otra documentación

Paso 4: asistir al turno

Paso 5: certificado de Apto Psicofísico Digital

¿QUÉ DEBO HACER? Revisá en EDI (Empleado Digital) > Consulta > Laboral Examen de Aptitud Psicofísica si tu certificado ya está disponible. ¡Listo!

Información importante: Recursos Humanos de tu Jurisdicción también podrá visualizar el certificado desde que fue emitido por la Dirección de Salud en el Trabajo, por lo que no tenés que imprimirlo.

2.2. Otra Documentación 

¿QUÉ DEBO HACER? Presentá junto a los exámenes médicos la siguiente documentación:

Paso 3: Asistir al turno

¿QUÉ DEBO HACER?

En la Dirección de Salud en el Trabajo te realizarán las evaluaciones médicas pertinentes.

A la falta de uno de los requisitos el turno será cancelado, por lo tanto, revisá que tengas todos los exámenes solicitados y recordá que deben estar firmados y sellados.

Paso 4: Certificado de Apto Psicofísico Digital

¿QUÉ DEBO HACER? Revisá en EDI (Empleado Digital) > Consulta> Laboral Examen de Aptitud Psicofísica si tu certificado ya está disponible. ¡Listo!

Información importante: Recursos Humanos de tu Jurisdicción también podrá visualizar  el certificado desde que fue emitido por la Dirección de Salud en el Trabajo, por lo que no tenés que imprimirlo.

Instrumentos normativos

Resolución N° 869/2019 de la SGG – Examen de Aptitud Psicofísica

Contacto por dudas o consultas

IMPORTANTE: debido a la dinámica cambiante que presenta la situación de emergencia sanitaria, la información puede sufrir modificaciones. Por tal motivo, solicitamos revisar periódicamente los medios oficiales de comunicación: Portal oficial del Gobierno de la Provincia de Córdoba, Plataforma Empleado Digital (EDi), Ciudadano Digital (CiDi) – “Mis Comunicaciones”.