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PROGRAMA ENTORNO LABORAL SALUDABLE

Trato adecuado y vínculos respetuosos

7 de mayo: la palabra como protagonista

Desde 2013, se conmemora en todas las escuelas de Córdoba el Día de la Promoción de la Palabra y la No Violencia en el Espacio Público. Desde el Programa de Entorno Laboral Saludable y el Plan para el Abordaje de Situaciones complejas acompañamos la celebración, recordando cuáles son las prácticas institucionales que permiten promover un trato adecuado entre las personas, vínculos respetuosos y la resolución pacífica de los conflictos.

Herramientas para la comunicación

“Los conflictos son inherentes a la vida de las personas por tanto lo son también a la vida laboral. Desde esta perspectiva, se los debe asumir y trabajar en su resolución, a través de la palabra puesta en juego, del diálogo y la participación (…). El conflicto puede ser visto como una oportunidad para el crecimiento y el desarrollo de las personas involucradas”, se puede leer en uno de los documentos del Plan de Abordaje para las Situaciones Complejas en la APP[1].  

Allí, se describen una serie de herramientas para promover la comunicación y la resolución pacífica de conflictos, como:

  • predisponerse a la escucha
  • desactivar prejuicios
  • manejar las emociones
  • cuidar los climas y espacios para el diálogo
  • comunicar con claridad, sencillez y quitando la carga negativa o tensión
  • honrar los límites de las personas
  • no imponer ideas propias
  • aceptar la diferencia

Si buscamos generar una instancia de reflexión en torno a la manera en que gestionamos el disenso y resolvemos los problemas que pudieran surgir en nuestro entorno, podemos realizarnos las siguientes preguntas:

  • ¿Cómo resolvemos los conflictos que surgen en el trabajo? ¿Utilizamos el mismo modo frente a conflictos familiares, amistosos o en el espacio público?
  • ¿Cómo afrontamos una discusión con una persona del barrio, de un negocio? ¿Con una persona que nos presta un servicio a la cual consultamos alguna información?
  • ¿Cuál es la relevancia de la comunicación como herramienta?
  • ¿Cómo podemos definir el trato adecuado y vínculos respetuosos?
  • ¿Cómo usamos las palabras al momento de relacionarnos con otras personas?
  • ¿Cómo nos comportamos en el espacio público? ¿Nos comportamos diferente en un espacio más íntimo como puede ser nuestra casa o nuestro trabajo?
  • ¿Qué tipo de lenguaje utilizamos? ¿Cómo nos dirigimos a una persona que no conocemos? ¿Cómo nos dirigimos a una persona del colectivo LGBTIQ+?

Nuestro desafío es construir respuestas a estos interrogantes desde un enfoque de derechos humanos, donde la palabra y la no violencia sean la principal herramienta.

Recursos para seguir reflexionando

En el Campus Virtual existen diversos cursos que habilitan la reflexión sobre estas preguntas. Mes a mes, la oferta de capacitación varía, pero siempre alguno de ellos está presente, por lo que es importante acceder al sistema de inscripción para descubrir cuáles se encuentran disponibles (el ciclo de inscripción comienza los días 20 de cada mes, para los cursos del mes siguiente, y cierra dos días hábiles antes de la fecha estipulada de inicio).

  • Promoción del bienestar en espacios laborales
  • Entorno laboral: abordaje del mobbing y burnout
  • Ley Micaela
  • Comunicación y cultura organizacional
  • Trabajo en equipo
  • Comunicación y Cultura Organizacional
  • Autoliderazgo
  • Derechos Humanos
  • Destrezas Sociales
  • Organización del Trabajo y Sentido de Pertenencia
  • Promoción del trato adecuado hacia personas mayores

¿Por qué se celebra el día de la Promoción de la Palabra y la No Violencia en el Espacio Público?

Este día, cuya vigencia se da a partir de la Ley provincial N° 10.150/2013, tiene su origen en una iniciativa de la comunidad educativa del Ipem 338 Salvador Mazza, de barrio Marqués Anexo, que, de manera conjunta con el Ministerio de Educación de la Provincia, trabajaron en un proyecto pedagógico integral, con el fin de abordar las situaciones de violencia que se suscitaban, en aquel entonces, entre sus vecinos y estudiantes.

A partir de esta experiencia, se impulsó la normativa que, en su artículo 2, plantea la realización en todos los niveles y modalidades educativos, de actividades que permitieran “promover la reflexión en torno al valor de la palabra como elemento de resolución de conflictos”.

Es esta misma perspectiva la que sostenemos desde la Subdirección de Promoción del Bienestar y Programas Especiales. Es así que buscamos reivindicar esta y otras acciones colectivas, orientadas a resolver conflictos pacíficamente y a elaborar de prácticas institucionales que aborden los conflictos desde estrategias de promoción del trato adecuado, los vínculos respetuosos y la palabra para su resolución pacífica.

[1]   https://www.cba.gov.ar/plan-para-el-abordaje-de-situaciones-complejas/

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