Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

PROGRAMA ENTORNO LABORAL SALUDABLE

Trato adecuado y vínculos respetuosos

¿A qué llamamos ser tolerantes?

Como todos los 16 de noviembre, desde 1995, se conmemora el Día Internacional para la Tolerancia, cuya práctica efectiva implica el respeto, la aceptación y el aprecio de la riqueza de la diversidad de las personas, de la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión, así como el buen trato y la promoción de ambientes libres de violencia, entre otros.

De allí que cuando hablamos de tolerancia no solo hacemos referencia a una actitud individual, sino que implica que los grupos y Estados también deban practicarla. De esta manera, las personas son libres de adherirse a sus propias convicciones y aceptan que los demás se adhieran a las suyas. Así como reconocen el hecho de que los seres humanos —caracterizados por la diversidad de su aspecto, situación, forma de expresarse, comportamiento y valores— tienen derecho a vivir en paz y a ser como son, tal como lo señala el artículo 1.4 de la Declaración de Principios sobre la Tolerancia de UNESCO.

Algunos lineamientos para luchar contra la intolerancia:

  • Marco legal: basado en Derechos Humanos.
  • Educación: la intolerancia nace a menudo del miedo a lo desconocido y de un sentido exagerado del valor de lo propio. Se torna necesaria una educación inclusiva, plural y basada en derechos humanos, en el desarrollo del trato respetuoso, las capacidades de juicio independiente, pensamiento crítico y razonamiento ético.
  • Acceder a la información: promover leyes que protejan el derecho a la información y la libertad de prensa.
  • Toma de conciencia individual: la intolerancia en la sociedad es la suma de las intolerancias individuales; es necesario examinar nuestro papel en el círculo vicioso que lleva a la desconfianza y la violencia.
  • Soluciones locales: si bien muchos problemas son cada vez más globales, crear estrategias de solución de modo local desde la no violencia puede ser una herramienta muy efectiva para confrontarlos (crear alternativas de solución, demostrar solidaridad con las víctimas de la intolerancia, entre otros).

Cómo surge el día

En 1995, por iniciativa de la UNESCO mediante la Declaración de Principios sobre la Tolerancia y el Plan de Acción de Seguimiento del Año se aprobó la Resolución 51/95 que estableció el 16 de noviembre como “Día Internacional de la Tolerancia”.

Basándose en la Carta de las Naciones Unidas y la Declaración Universal de los Derechos Humanos, los estados miembros de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, proclaman el fortalecimiento de la tolerancia mediante la comprensión mutua entre culturas y pueblos.

Fuentes:

Naciones Unidas | Paz, dignidad e igualdad
en un planeta sano

Universidad de Buenos Aires – Programa de Derechos Humanos (uba.ar)

Artículos relacionados