Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Protocolo de instalación de mamógrafos móviles

Generalmente, los pedidos de instalación de los mamógrafos móviles en las localidades del interior de Córdoba se vehiculizan a través del SUAC o directamente a través del mail del programa. Posteriormente se agregan en una base de datos interna del Programa, en donde se ordenan por zonas de instalación y asignación de móviles.
El mamógrafo visita anualmente cada localidad aunque ese lapso se puede extender debido a las disponibilidades de los móviles y los requerimientos de los mamógrafos para otras áreas. Se puede decir que se ha registrado un aumento en el requerimiento de la sociedad, hasta el punto de haberse convertido en el servicio más importante en los diversos operativos de salud.
En cuanto a los requisitos que exigen para la instalación del mamógrafo a las localidades solicitantes, se enumeran las siguientes:

Se prefiere la instalación en las localidades que tienen más de 4000 habitantes, lo que permite evitar la multiplicación innecesaria de traslados que puedan desgastar los equipos, optimizar recursos y coordinar mejor las acciones de traslado.
Además, este requisito tiene la ventaja enorme de instituir a algunas localidades en organizadoras de la zona de influencia, es decir otras localidades más pequeñas, que muchas veces no tiene la infraestructura necesaria para recibir el mamógrafo. De esta manera se distribuye mejor el servicio, minimizando costos económicos y maximizando las posibilidades de acceso.

El Programa mantiene la gratuidad del acceso a la mamografía.

Las localidades deben asegurar la instalación eléctrica a los móviles. En el momento de la instalación se envían las especificaciones técnicas y eléctricas requeridas.

Las localidades deben proporcionar el personal administrativo para la confección de las fichas e historias clínicas correspondientes. La planillas de turnos son confeccionadas por las localidades, con un total de 25 turnos por día. Cualquier cambio debe acordarse con la coordinadora del programa y la profesional encargada del móvil.

Desde la secretaría y en el momento de la instalación se proporciona una lista de las organizaciones habilitadas a tal fin.