Las ideas fuerza de las que se parte se sustentan en la concepción y convicción de:
- Que podemos y DEBEMOS enfrentar la epidemia del VIH/SIDA Y ETS.
- Que la infección por VIH/SIDA Y ETS es, no solo tratable, sino fundamentalmente PREVENIBLE
- Que el rol del Estado en esta tarea es fundamental e indelegable.
- Que el éxito de cualquier política de prevención está directamente vinculado a que los diferentes actores sociales asuman esta tarea como propia.
- Que el abordaje que se realice sea integral no solo en lo atinente a sus efectos, sino poniendo especial énfasis en las causas.
- Que las personas con VIH/SIDA Y ETS son parte esencial de la solución y no del problema.
- Que la transmisión madre – hijo puede y DEBE evitarse para lo cual será imprescindible posibilitar el testeo en la totalidad de las mujeres embarazadas.
- Que atento a las características que la epidemia a adquirido en nuestra provincia debe atenderse la situación de la mujer – desde una perspectiva de género – de los niños, los jóvenes y de las poblaciones en situación de pobreza.
- Que la situación de inequidad constituye un fuerte condicionamiento de la persistencia endémica, redundando en nuevas infecciones y casos de VIH/SIDA, como así también otras ETS
- Que las medidas que resultaron efectivas para frenar el crecimiento de la epidemia en el mundo, se centran en:
· la educación sexual desde edades tempranas
· la promoción del uso del preservativo,
· el control de las enfermedades de transmisión sexual
· el control de la transmisión vertical,
· el control de la sangre donada para que sea segura
· implementación de programas de reducción de daños en los usuarios de drogas intravenosas, que actúen en forma paralela a los tratamientos de la adicción. - La heterogeneidad de los sectores más vulnerables y la comprensión de que la epidemia abarca la sociedad toda, requiere de trabajos focalizados que atiendan a la diversidad existente
- Que la situación de los niños huérfanos que la epidemia ocasiona, amerita la búsqueda de respuestas desde los distintos sectores de la sociedad a esta cuestión.
- Que se hace imprescindible estimular la creación de Programas Municipales que puedan interactuar coordinadamente con el Programa Provincial articulando una RED PROVINCIAL DE PROGRAMAS.
- Que esta titánica tarea no será posible sin contar con los recursos necesarios que operativicen y hagan posible la misma.