Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Programa Alarmas Comunitarias

Programas

Las alarmas comunitarias constituyen un dispositivo tecnológico muy eficiente para prevenir conductas delictivas y disuadir hechos y situaciones de violencia familiar o callejera, dentro de su zona de cobertura. Permiten a los vecinos cuidarse mutuamente, y se complementan con el compromiso ciudadano y con las políticas estatales en materia de seguridad urbana. Se trata de herramientas que ayudan a los vecinos a conformar estrategias de prevención comunitaria, además de fortalecer lazos de solidaridad y comunicación.
El Programa de Alarmas Comunitarias una estrategia que procura generar vínculos comunitarios para trabajar en el entramado social de la comunidad y fortalecer las estrategias de seguridad ciudadana y prevención del delito.
Este plan se inscribe en todo el desarrollo del programa de prevención y lucha contra la inseguridad que tiene la provincia de Córdoba. Esta iniciativa tiene como principal objetivo lograr una comunidad organizada y un Estado presente en cada de uno de los barrios del ámbito provincial.
La ubicación específica está planificada en base a los parámetros de seguridad, el mapa de factores de riesgo asociados al delito y a la demanda del trabajo de diagnóstico que vienen realizando los consejos barriales, atendiendo a las observaciones y sugerencias de los vecinos y vecinas.
El gobierno provincial entrega a la comunidad todo el equipamiento, se hace cargo de la instalación del sistema, la puesta en marcha, el ajuste y configuración, mantenimiento preventivo y correctivo por 24 meses, además de solventar el costo mensual de la conectividad y de la provisión de energía eléctrica de todos los equipos.
Las entregas, además, van acompañadas con un programa de capacitación mediante el cual se fomenta el correcto uso de los pulsadores y el sistema de alarmas. Cabe destacar que mediante la participación de vecinas y vecinos se establecieron los cuadrantes que cubren los dispositivos.

Cómo funcionan las Alarmas

Una vez que un vecino divisa una situación delictiva, pulsa el dispositivo y el equipo envía 10 mensajes de texto a referentes barriales (previamente cargados), individualizando al vecino que presionó el botón. A su vez esto activa la alarma que se encuentra colocada estratégicamente en zonas previamente establecidas mediante la participación de vecinas y vecinos. De esta manera se desarrolla un sistema solidario de colaboración comunitaria.
El sistema provisto dispone de una cobertura de 50 metros a la redonda y cuenta con una sirena bitonal y un reflector de tecnología led de alta potencia. Al momento que se activa el dispositivo, el equipo envía 10 mensajes de texto a referentes barriales, individualizando al vecino que presionó el botón. De esta manera se desarrolla un sistema de colaboración comunitaria.
Además de la instalación del sistema, se capacita a referentes barriales en prevención de las violencias y seguridad ciudadana, con énfasis en la utilización correcta de los pulsadores.
Por otro lado, la elección de la ubicación se realiza a partir del análisis de diversos parámetros de seguridad y se definen los sectores prioritarios de cada territorio. A su vez, los especialistas que siguen el mapa de factores de riesgo asociado al delito tienen en cuenta la opinión de los habitantes del sector.

En qué consiste

Cada instalación posee un panel de alarma que recibe las señales originadas por los pulsadores. Contiene una batería con autonomía de 48 horas para garantizar su funcionamiento en caso de cortes de luz.
Los vecinos que se encuentren integrados al sistema dentro de la zona de cobertura cuentan con un pulsador inalámbrico de la alarma, que pueden utilizar y activar ante alguna conducta objetivamente sospechosa o que presuponga peligro inminente de delito o acto de violencia.
La activación enciende un reflector LED y/o una sirena. Si se activa solo el reflector LED, se enciende una luz de alta potencia lumínica y bajo consumo eléctrico que permite puntualizar el panel activado, a los fines de generar otra acción disuasoria o de aviso visual.
El usuario también puede activar la sirena desde su pulsador, que genera una señal sonora audible y alerta, de manera inmediata, a los vecinos que viven o se encuentran en la zona.
En caso de delitos, sonidos de disparos, situaciones de violencia y emergencias civiles, se puede accionar la alarma a través del pulsador. Así, una alarma sonora y lumínica se accionará para alertar al sector de un barrio sobre la situación en curso. Si se activa por error, se sugiere la inmediata desactivación y el aviso mediante una red de contactos.
La participación comprometida y la comunicación vecinal son fundamentales para el éxito de este dispositivo. Una actitud responsable es la clave para la eficacia del sistema.

Roles y Responsabilidades

En cuanto al cuidado del sistema de alarmas comunitarias, la empresa instaladora se encarga del mantenimiento correctivo y/o preventivo. Los gastos del servicio -de muy bajo costo- son asumidos por los usuarios.
Al sonar la alarma, el barrio debe actuar de acuerdo con un protocolo previamente acordado por los vecinos. La primera acción recomendada es llamar al 101.
Cada vez que se realiza la instalación de este tipo de sistemas tecnológicos, el Ministerio de Seguridad provincial brinda asesoramiento. En una primera instancia, con reuniones para promover su correcto uso. Y ello se complementa, luego, con una serie de medidas de prevención que colaboran en mejorar la organización vecinal.
Es recomendable que la comunidad esté en comunicación permanente ante situaciones de riesgo o delictivas. Para eso, es importante que los vecinos se conozcan y establezcan una red de contactos. Según expertos en el tema, en las ciudades en las cuales la política de seguridad se construye y orienta sobre bases estratégicas con claro enfoque preventivo, el dispositivo de alarmas comunitarias –como herramienta de disuasión y prevención- es armónico e integrador, porque su esencia y motivación principal se basa en la participación y en la unión vecinal.