Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Programa Ciudadanía Activa

Programas

El Programa Ciudadanía Activa lleva adelante una plataforma de formación y capacitación continua de la ciudadanía cordobesa para la prevención de violencias, el cuidado mutuo y el apoyo a la organización vecinal de cercanía para su fortalecimiento. A través de un equipo interdisciplinario se desarrollan los diferentes tipos de talleres con contenido audiovisual, actividades de vinculación y articulación con entidades, instituciones públicas y privadas, organizaciones sociales y grupos de vecinos. Asimismo, las actividades de formación del programa, se articularon con otras iniciativas y políticas de entidades gubernamentales locales y/o del gobierno de la provincia de Córdoba.

El mismo, tiene como objetivos: contribuir a la construcción de una cultura de la prevención de las violencias en la ciudadanía; estimular y fortalecer la organización barrial, vecinal y de las comunidades de cercanía, promoviendo formas activas y eficaces de participación para la prevención de las violencias físicas y digitales; proveer a la ciudadanía de herramientas prácticas de cuidado y prevención frente a los diferentes tipos de delitos existentes; fortalecer el trabajo mancomunado y la articulación entre las comunidades organizadas y las instituciones integrantes del Sistema Provincial de Seguridad Pública y Ciudadana y fomentar la participación de los gobiernos y diversos agentes locales en la prevención de las violencias.

En la búsqueda de generar espacios de encuentro e intercambio significativos para la organización vecinal, los espacios de formación se realizan de forma presencial, en modalidad taller/conversatorio y en espacios físicos de instituciones públicas/privadas localizados en los territorios de las comunidades. Se llevan a cabo en espacios áulicos de instituciones escolares, en centros vecinales, centros de jubilados, hogares de día, iglesias, entre otras.

Taller “Micro-organización vecinal para la prevención de delitos y violencias”

Es una capacitación focalizada en la promoción y el desarrollo de la micro organización vecinal en los barrios. Su fin es aportar herramientas de conocimiento que tiendan a potenciar la participación y la prevención de los delitos cotidianos.

Taller “Cuidarnos”, dirigido a adultos mayores

Está orientado a brindar herramientas de prevención para fortalecer las medidas de autoprotección en la población de adultos mayores. Comprende tanto los delitos físicos como cibernéticos. Se trabaja con los adultos mayores tanto en centros vecinales como en centros de jubilados.

Taller Prevención del Grooming

Brinda herramientas de conocimiento para jóvenes y adolescentes con la finalidad de prevenir y concientizar sobre el delito de grooming. A partir de la gran demanda, el mismo fue es dictado, además, a padres/madres/tutores, y a niños y niñas de quinto y sexto grado en colegios públicos y privados.

Taller Prevención Digital

Lleva a cabo la prevención en torno al uso de redes sociales y la exposición de las mismas. Se orienta a adolescentes, jóvenes y adultos. Se trata de brindar conocimientos, habilidades y actitudes a través del uso de las tecnologías de información y comunicación.

Taller Conciliadores Comunitarios

Orientado a la capacitación de líderes comunitarios, con el fin de generar el uso de herramientas de la mediación comunitaria aptas para gestionar las interrelaciones sociales y prevenir violencias.

Taller Prevención de Bullying, Ciberbullying y otras Violencias

A raíz de las demandas de las instituciones escolares, se brinda herramientas de conocimiento y prevención del bullying, ciberbullying, ofreciendo alternativas conciliadoras a la respuesta violenta de los conflictos. El mismo se ramifica del taller “Conciliadores Comunitarios”, en este caso destinado a niños y adolescentes de entre 9 y 18 años en instituciones escolares de la provincia de Córdoba.