Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

PROGRAMA ENTORNO LABORAL SALUDABLE

Prevención para cultivar tu salud​

Salud visual: ¿cómo cuidarla?

El bienestar físico y mental es fundamental para poder desarrollar plenamente las actividades cotidianas, hacerle frente al estrés de la vida diaria, tener productividad en el ámbito laboral y con ello contribuir positivamente con la sociedad.

En ese sentido, buscando priorizar nuestra salud y definir acciones que nos permitan un equilibrio y bienestar integrales, desde el Programa Entorno Laboral Saludable te acercamos una serie de consejos acerca del cuidado de la visión en el espacio de trabajo y en la vida cotidiana.

¿Qué es la higiene visual?

La higiene visual puede denominarse, también, ergonomía visual, que puede definirse como la aplicación de un conjunto de conocimientos que permiten adecuar el entorno a las necesidades y limitaciones de las personas, con el objetivo de optimizar la eficacia, seguridad y bienestar en el desarrollo de las actividades cotidianas.

No es solo a la limpieza o lavado de los ojos. Es el conjunto de medidas que se pueden tomar para controlar factores que podrían perjudicar la visión.

Incorporando rutinas saludables, se pueden cuidar los ojos, reducir la fatiga y prevenir y mejorar problemas visuales como, por ejemplo, la exposición a la luz azul (emitida por los dispositivos electrónicos) y al uso continuado de pantallas durante un tiempo prolongado.

Así, estas buenas prácticas deberían aplicarse en cualquier tarea habitual en la que esté implicada la visión próxima, como la lectura o la escritura, pero sobre todo deberían seguirse en aquellos momentos en los que se emplean pantallas como jugar a los videojuegos, ver la televisión, trabajar con la computadora, celular o Tablet, durante al menos cuatro horas seguidas.

Por qué es importante la ergonomía visual
Mantener una adecuada ergonomía e higiene visuales nos permite evitar problemas como síntomas visuales y también no oculares.

Síntomas visuales: pesadez de ojos y párpados, escozor de estos últimos, visión borrosa, enrojecimiento, sequedad o sensación de tensión ocular, molestias y dolores causados por la luz, sensación de cuerpo extraño o arenilla en los ojos, menor agudeza visual e incapacidad para mantener constantemente una imagen nítida a la distancia programada, entre otras molestias permanentes.

Síntomas no oculares: cefaleas, mareos e inestabilidad, dolor de occipital y de nuca, frontal contractura cervical, dorsolumbares, cervicobraquialgias, hormigueo o entumecimiento de los dedos de la mano (túnel carpiano), cambios de carácter y hábitos (irritabilidad, ansiedad, insomnio, desorden alimentario). Los ojos son captores posturales, por ende, una disfunción en la visión; conlleva a una adaptación postural inadecuada.

Cuando trabajás con una pantalla, computadora, celular o Tablet, es necesario tomar las siguientes medidas para proteger la visión:

  • Parpadear: es conveniente acordarse de hacerlo con frecuencia mientras se trabaja, ya que es un mecanismo natural de secreción lagrimal y limpieza de la superficie ocular.
  • Descansos: los ojos no están preparados para pasar mucho tiempo mirando de cerca. Por eso, los expertos recomiendan aplicar la regla 20/6/20: descansar cada 20 minutos, mirando objetos a un mínimo de 6 metros durante 20 segundos como mínimo. También se puede relajar la vista mirando un punto lejano a través de la ventana y/o realizar ejercicios como girar los ojos hacia arriba, hacia abajo y a la derecha e izquierda.
  • Postura: la espalda debe estar recta sobre el respaldo de la silla, de manera que se forme un ángulo de 90 grados con los muslos, así como entre el brazo y antebrazo. Es importante poder tocar el suelo con los pies y no cruzar las piernas.
  • Pantalla: debe ser móvil y orientable, estar situada unos 45 centímetros de distancia (nunca menos de 40), de manera que los caracteres se aprecien fácilmente y de manera nítida.
  • Tamaños de pantalla: debe evitarse el uso continuado de teléfonos o tablets, dado que su tamaño pequeño obliga a nuestros ojos a realizar acomodaciones de visión que incrementan la fatiga visual.
  • Imagen en los dispositivos: debe ser estable y no emitir destellos, parpadear o vibrar. Ajustá el contraste y el brillo para que la lectura resulte cómoda. Procurá que esté libre de polvo y huellas que nos obligue hacer esfuerzos innecesarios para leer.
  • Mobiliario: la mesa, que sea cómoda en tamaño y altura. Es mejor que la silla sea regulable y contar con pies y/o ruedas que faciliten su desplazamiento, así como con apoyabrazos y respaldo reclinable.
  • Iluminación: es mejor optar por luz natural que, en caso de ser insuficiente, puede complementarse con la de lámparas y apliques. Las lámparas no deben estar pendiendo sobre la mesa o puesto de trabajo. Evitar mirar las pantallas a oscuras, dado que el brillo de la luz azul es mayor, y dañara mucho más nuestra visión.
  • Ambiente: la sala de trabajo ha de estar bien climatizada y aireada. Es preferible evitar la exposición continuada al aire acondicionado o la calefacción, ya que estos artefactos deshidratan. Si no es posible, se recomienda salir a tomar el aire y el sol al menos una vez al día, durante la jornada laboral.

Teletrabajo:
Sería recomendable disponer de una habitación exclusiva, pero si ello no es posible, intentá elegir un lugar específico y separado del bullicio del hogar. Puede ser un pasillo, un rincón de la sala de estar o del living. Lo importante es que, en el momento de trabajar, ese espacio esté dedicado a la oficina y no a otras actividades.

Es importante que el espacio de trabajo se mantenga despejado de cosas que no se necesiten para trabajar en ese día, de esta manera, disminuirás la contaminación visual.

Si realizás tareas administrativas o de oficina, al momento de desarrollar tus labores, la comodidad es fundamental. No hace falta que el espacio sea extremadamente grande, pero sí es indispensable disponer de una mesa de trabajo de la altura adecuada, una silla ergonómica, buena conexión a Internet y la tecnología necesaria para desarrollar nuestra tarea. La iluminación del lugar, las pausas activas, la importancia de respirar, hidratar, comer sano también se deben tener en cuenta trabajando desde casa.de 90 grados

Artículos relacionados