Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

PROGRAMA ENTORNO LABORAL SALUDABLE

Prevención para cultivar tu salud​

Estar sanos: un derecho, no un privilegio

Adhiriendo a la conmemoración del Día Mundial de la Salud, este 7 de abril, desde el Programa Entorno Laboral Saludable reflexionamos sobre la importancia del lema propuesto por la Organización Mundial de la Salud para este año: “Nuestro planeta, nuestra salud”.

La salud no es solo la ausencia de enfermedad, sino la posibilidad de promover el bienestar de las personas a lo largo de todo el ciclo de la vida. La responsabilidad de llevar adelante esta promoción no se centra únicamente en las organizaciones estatales y no estatales, sino que el lema, justamente, propone enfocarnos en cómo podemos contribuir a hacer un mundo más sano desde nuestras acciones particulares.

De este modo, la pregunta central que se desprende del lema y que cada quien podría hacerse es, ¿qué medidas estoy adoptando para proteger nuestro planeta y nuestra salud?.

Si no tenés una respuesta concreta, te dejamos algunas ideas acerca de cómo, en tu calidad de funcionaria o funcionario público, podés aportar a este objetivo:

  • Podés realizar la capacitación de la Ley Yolanda, que busca garantizar la formación integral en ambiente, con perspectiva de desarrollo sostenible y con especial énfasis en cambio climático, para que quienes trabajan en la función pública incorporen esta visión en las políticas públicas que diseñan e implementan día a día.
  • También está disponible el curso sobre derechos humanos en el cual podés, no solo profundizar sobre la vulneración de derechos en ciertos grupos de nuestra sociedad, sino también, conocer qué prácticas institucionales respetuosas existen para garantizarlos.
  • En la misma línea, sobre cómo hacer tu aporte para los demás, está disponible la formación sobre responsabilidad ambiental ciudadana, que desarrolla temas como qué es la huella ecológica y cómo prevenir su impacto, la importancia de las energías renovables, el modelo de consumo circular, entre otros temas.

¿Y si quiero conocer cómo puedo hacer mi propio espacio más sano?

De manera más individualizada, podés invertir tu tiempo en conocer cómo prevenir riesgos laborales en la oficina (leé acá el programa), cómo cuidar tu salud vocal y auditiva (accedé a los videos acá y comenzá ya mismo a hacer los ejercicios), los beneficios de la lactancia para quienes amamantan y para sus bebés o también, cómo la lactancia contribuye a hacer un mundo más sustentable.

Además de todas estas opciones, sumamos, en 2022, la realización de una caminata guiada por mes. En abril, la realizaremos el próximo 9, en el Parque del Chateau. Nos reunimos frente a Feriar (abrí acá el Google maps), a las 9:30 horas. No te olvides de llevar gorra, protector solar, ropa y calzado cómodos, agua y una colación saludable. ¡Sumate con tu familia, mascota amigos o quien vos quieras!

Proteger la salud de las personas requiere una acción transformadora en todos los sectores, ámbitos y disciplinas. Sumate a garantizar que la salud no sea un privilegio, sino un derecho del que podamos disfrutar todos y juntos.

Artículos relacionados