Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

PROGRAMA ENTORNO LABORAL SALUDABLE

Prevención para cultivar tu salud​

La importancia de la salud y seguridad laborales

28 de abril de 2022

El 28 de abril de cada año se conmemora el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo en recuerdo de los 28 trabajadores que en 1987 perdieron la vida durante un accidente laboral ocurrido en una construcción en Bridgeport (Connecticut, Estados Unidos) y con el fin de sensibilizar y promover el trabajo seguro, saludable y digno.

 Esta campaña busca, a nivel mundial, prevenir accidentes laborales y enfermedades profesionales; específicamente este año, se apunta a potenciar el diálogo social para generar prácticas colectivas seguras y saludables, a través del lema “Actuar juntos para construir una cultura de seguridad y salud positiva”.

En este sentido, se pone énfasis en la construcción participativa y colaborativa de la salud y seguridad laborales, haciendo especial hincapié en la responsabilidad conjunta de gobiernos, empresas e individuos trabajadores. Si bien tanto el sector gubernamental como el empresarial deben promover acciones que garanticen el correcto desempeño del trabajo, los individuos cumplen un rol fundamental, no solo en llevar adelante el adecuado uso del espacio y el correcto manejo de instrumentos laborales, sino también, porque son una valiosa fuente de información sobre el estado de aquellos.

En este sentido, entonces, este día nos invita a trabajar juntos, con vos y para vos.

Cuando se habla de salud y seguridad laboral no solo tiene relación con instrumentos de trabajo o el ambiente físico. También, está intrínsecamente relacionado con los vínculos y relaciones sanas.

Te proponemos algunos consejos para cuidar tu salud en el espacio laboral.

  • Cuidá tus posturas durante las horas de trabajo y tomá descansos periódicos a través de pausas activas.
  • Tomá conciencia de la importancia de la hidratación y de llevar adelante una alimentación sana durante la jornada.
  • Aplicá higiene visual, por ejemplo, situando la mesa de trabajo frente a la ventana. Si te sentás leyendo o escribiendo, te servirá para poder mirar a distancias lejanas, cada 20 minutos o media hora. Intentá, si el espacio lo permite, mantener la mirada durante 30 segundos a una distancia de 6 metros o más. También hacé un uso adecuado de la luz azul (emitida por los dispositivos electrónicos), utilizándola en los momentos productivos y disminuyéndolo cuando hayas finalizado tu jornada laboral.

¿Y si quiero fomentar aun más mi salud?

Te acercamos información sobre microcapacitaciones y cursos que podés hacer:

En junio, estarán disponibles los siguientes cursos:

Todo ello te va a permitir lograr un equilibrio corporal, mental y emocional para mejorar de manera integral tu salud en el trabajo. ¿Te sumás al desafío?

Artículos relacionados