Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Capacitación

Información sobre cursos y acciones formativas para agentes de la Administración Pública Provincial

Programa de Capacitación

El Gobierno de Córdoba promueve la profesionalización de quienes trabajan en la Administración Pública Provincial (APP), perfeccionando sus competencias, aptitudes, conocimientos y habilidades, a través de diversas actividades de formación. 

Así, con el objetivo de mejorar la gestión pública y los servicios brindados a la ciudadanía, elabora su plan anual de capacitación. A través de él, atiende las necesidades de las distintas reparticiones y de la diversidad de tareas y funciones que allí se desarrollan.

Las acciones formativas (que son requisito indispensable en la carrera administrativa y para concursar cargos del tramo superior) incluyen, también, capacitaciones de carácter obligatorio.

Cursos obligatorios

Ley Micaela

Esta normativa provincial N° 10628 conocida como Ley Micaela (que adhiere a la nacional N° 27499) establece la capacitación obligatoria en temática de género y violencia contra las mujeres para todas las personas que se desempeñen en la función pública.

Yolanda

De la misma manera, la Ley Yolanda (N° 10758, en adhesión a la nacional N° 27592) promueve la formación integral obligatoria en ambiente, cambio climático y desarrollo sostenible, para quienes trabajan en el Estado.

Córdoba Inclusiva

Por su parte, la Ley N° 10728 Córdoba Inclusiva prevé la capacitación obligatoria sobre trato adecuado y no discriminatorio hacia personas con discapacidad para las y los trabajadores del Estado. Asimismo, promueve la sensibilidad social y la accesibilidad universal de los espacios de dominio y uso públicos. 

Funciones de conducción

A su vez, si sos personal que cumple funciones de conducción o asumiste recientemente ese rol, tenés que aprobar los cursos dispuestos para cada perfil .

En caso de que tengas equipos de trabajo a cargo, antes del 31 de agosto del periodo evaluatorio 2024, debés cursar la «Actualización para personas con funciones de conducción – Edición 2024″ (además de las ocho horas de capacitación anual obligatoria requeridas para la carrera administrativa).

Mientras que, si asumiste recientemente un cargo y/o función de conducción, debés completar las cuatro capacitaciones vinculadas a la gestión de equipos, planificación, comunicación y evaluación de desempeño, en los seis meses siguientes a tu designación. Si ya las aprobaste, para que se computen como realizadas deberán tener una antigüedad no mayor a tres años.

Proceso de capacitación

Planificate con tiempo: consultá los cursos

Si aún no te anotaste,
hacelo

Si ya te registraste,
ingresá al campus

Otros formatos para capacitarte

Cómo acreditar una capacitación externa

Si realizaste una actividad de formación brindada por otra repartición de la APP, una entidad gremial u otro organismo oficial, estatal o privado, podés acreditarla para cumplir con las ocho horas requeridas de capacitación anual (leé la Resolución N° 460/2020 de la SGG)

Recordá que el curso, para ser considerado, debe guardar relación con las tareas que desempeñás. Podés presentar tu certificado con la validación de tu jefe/a o dejar su gestión a tu unidad de RR. HH.

Cómo descargar un certificado

Si hiciste un curso en la Subdirección de Capacitación y Formación del Gobierno de Córdoba, te recordamos dónde y cuando va a estar tu certificado. Lo podés encontrar en CiDi-Mi documentación (tenés que contar con el nivel 2),  durante los 15 días hábiles posteriores a su finalización (independientemente de cuándo lo hayas terminado).

Además, podés chequear en Empleado Digital (EDi) que la capacitación haya sido cargada. Ingresá a EDi=> Consultas => Formación.

Otros formatos para capacitarte

Plan Federal de Formación y Capacitación en Gestión Pública

En el marco del Consejo Federal de la Función Pública que la Provincia integra, el Gobierno de Córdoba brinda, a través del INAP (Instituto Nacional de Administración Pública), diversos cursos virtuales para quienes trabajan en la APP

Consultá las capacitaciones disponibles y las fechas de inscripción en este enlace.

El instructivo para que puedas inscribirte figura aquí.

Recordá que, al tratarse de un curso dictado por otro organismo, distinto a la Subdirección de Formación y Capacitación, debés realizar el trámite para su validación.  

Cómo validar una capacitación externa

Si realizaste una actividad de formación organizada por otra repartición de la APP, una entidad gremial u otro organismo oficial, ya sea estatal o privado, para acreditar las horas requeridas de capacitación obligatoria, debés presentar el certificado haciendo clic abajo.

Tené en cuenta que, antes de presentar el pedido de validación, tu jefe o jefa directo deben avalar que el curso realizado se relaciona con tus tareas.

Cómo descargar un certificado

Si hiciste un curso en la Subdirección de Capacitación y Formación del Gobierno de Córdoba, recordá que  tu certificado  va a estar disponible en CiDi-Mi documentación (tenés que contar con el nivel 2),  durante los 15 días hábiles posteriores a su finalización (independientemente de cuándo lo hayas terminado).

Además, podés chequear en Empleado Digital (EDi) que la capacitación haya sido cargada. Ingresá a EDi=> Consultas => Formación

Otros formatos para capacitarte

Cómo validar una capacitación externa

Si realizaste una actividad de formación organizada por otra repartición de la APP, una entidad gremial u otro organismo oficial, ya sea estatal o privado, para acreditar las horas requeridas de capacitación obligatoria, debés presentar el certificado haciendo clic abajo.

Tené en cuenta que, antes de presentar el pedido de validación, tu jefe o jefa directo deben avalar que el curso realizado se relaciona con tus tareas.

Acciones complementarias de formación

Programa Acompañamiento para la Finalización de Estudios

Está destinado a todo el personal de la Administración Pública Provincial de Córdoba que no haya terminado la escuela. El programa te acompaña través de tutorías virtuales, para que puedas ejercer tu derecho a la educación y completar tu escolaridad.

Convenios con Universidades

Si trabajás en el Poder Ejecutivo Provincial (incluye a docentes, personal de salud y fuerzas de seguridad), vos y tus familiares directos pueden acceder a descuentos en el cursado de las distintas ofertas brindadas por instituciones de educación superior, a partir de los convenios firmados entre el Gobierno de la Provincia de Córdoba y prestigiosas entidades educativas. 

Programa de Becas para la Formación Superior de los Agentes Públicos Provinciales

A través de un financiamiento por parte del Gobierno Provincial de un porcentaje o la totalidad de los aranceles, podés realizar cursos, diplomaturas y posgrados, cuyos contenidos curriculares sean pertinentes a las funciones que desarrolles en el área en la que te desempeñás.

Contacto

Para más información, escribinos a: capacitacion@cba.gov.ar

Instrumentos legales

Resolución N° 506/2023 de la SGG – Plan anual de capacitación 2023- 2024

Anexo de la Resolución N° 506/2023 de la SGG – Plan anual de capacitación 2023-2024.

Resolución N° 02/2023 de la SCH – Carácter obligatorio del curso virtual «Actualización para personas con funciones de conducción”.

Anexo Resolución N° 02/2023 de la SCH – Curso Virtual de «Actualización para personas con funciones de conducción – Edición 2024”.

Ley Provincial N° 10.628 – Capacitación obligatoria en la temática de género y violencia contra las mujeres conforme las disposiciones de la Ley Nacional N° 27.499 (adhesión a Ley Micaela).

Ley Provincial N° 10.758 – Capacitación obligatoria en la temática de ambiente, con perspectiva de desarrollo sostenible y con especial énfasis en el cambio climático (adhesión a Ley Yolanda).

Ley Provincial N° 10.728 – Capacitación obligatoria en la temática de trato adecuado y no discriminatorio hacia personas con discapacidad, promoción de la sensibilidad social y la accesibilidad universal de los espacios de dominio y uso públicos (Córdoba iInclusiva).

Decreto Provincial N° 1208 – Reglamentación de la Ley N° 10.728 (Programa Córdoba Inclusiva).