Competencia del Cargo
La misión del área está intrínsecamente relacionada con las competencias del ejercicio del titulo profesional correspondiente a la disciplina farmacéutica, en relación a la elaboración, comercialización, distribución, guarda, dispensa y uso de productos sanitarios; entendidos éstos como medicamentos, productos para higiene y cosmética, Hierbas medicinales procesadas enteras o fraccionadas, drogas puras, germicidas o germistáticos para uso institucional o domiciliario, productos médicos, productos para diagnóstico de uso in vitro y otros productos sanitarios afines que la Autoridad Sanitaria considere controlables.
Funciones
- Vigilar el cumplimiento de las leyes vigentes, reglamentaciones, decretos y demás normativas que regulan la actividad farmacéutica en el ámbito de la Provincia de Córdoba, y que son potestad del Ministerio de Salud.
- Documentar mediante soportes legales las distintas actividades que hacen a la vida de un establecimiento o institución farmacéuticos -Oficina de Farmacia, Droguería, Laboratorio, Distribuidora y Herboristería-: apertura, traslado, cambio de razón social, cambio de Dirección Técnica, compra, venta, cierre, etc.
- Aplicar correctivos por las transgresiones ejercidas en forma contraria a dicho corpus normativo.
- Solicitar, recibir, almacenar y dispensar insumos farmacéuticos entregados desde el Ministerio de Salud a distintas instituciones relacionadas a la Salud.
- Participar en distintas instancias referidas a aspectos científicos y técnicos relacionados a la actividad farmacéutica: reuniones científicas, grupos de investigación, comisiones técnicas y otras.
- Auditar a las Farmacias Hospitalarias dependientes del Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba.
- Auditar y controlar a los “establecimientos farmacéuticos”, correspondiendo, según el tipo de insumos que comercialicen y la etapa de producción en la que el mismo esté – materia prima, producto intermedio o producto terminado- a las cuatro denominaciones de uso legal en la provincia de Córdoba: Laboratorio, Farmacia, Droguería o Herboristería.
- Tener ingerencia en otros establecimientos relacionados con la fabricación y comercialización -venta, importación y exportación- de productos relacionados con la Salud: distribuidoras, laboratorios de productos médicos, importadores y exportadores.
- Cumplir con las atribuciones que las leyes nacionales y provinciales le confieren al Ministerio de Salud -y dentro de éste, a la DJF-; en orden a todo lo relacionado con Salud e insumos farmacéuticos.