El gobernador Martín Llaryora habilitó en Río Ceballos dos nuevas escuelas secundarias con formación profesional, ubicadas en barrio Lomas de Chañar (ex UEPC) y Loza. Tendrán orientación en Programación y Organizaciones Hoteleras.
Llaryora destacó el logro que significa para la localidad y la región, sobre todo en el marco de un contexto de crisis.
La construcción de los dos establecimientos demandó al Gobierno de Córdoba una inversión superior a 8.000 millones de pesos.
El mandatario ponderó el trabajo conjunto con el Municipio y elogió la calidad de los nuevos establecimientos inaugurados: “Si queremos ser una potencia en materia de conocimiento, nuestros chicos tienen que saber programación y para eso tienen que tener aulas de calidad”.
Los nuevos establecimientos se encuentran instalados en terrenos de aproximadamente 1.500 m2, con cinco aulas, núcleos sanitarios, sala de profesores, un sum, laboratorio, sala de robótica, lockers y un hall.
La edificación de estas escuelas se realizó con paneles premoldeados de hormigón, lo que proporciona una solución eficiente para la construcción de cubiertas planas.
Este sistema se destaca por su rapidez y fiabilidad en el proceso de edificación. Las ventajas son múltiples: durabilidad, bajo requerimiento de mantenimiento, alta resistencia al impacto, a agentes corrosivos y al fuego.
Además de su funcionalidad, también ofrece cualidades estéticas, luminosidad y confort habitacional.
En su recorrido en ambas instituciones, además, el gobernador Llaryora hizo entrega a las autoridades de las escuelas de 50 netbooks con carro de carga.
Estas escuelas tienen como objetivo preparar a los jóvenes para insertarse rápidamente en el mercado laboral, brindándoles formación práctica y actualizada en tecnologías de la información y comunicación, así como en otros sectores de alta demanda.
Las instituciones pertenecen a la Dirección General de Educación Técnica y Formación Profesional (ESFP) del Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba. El programa de Escuelas Secundarias con Formación Profesional comenzó en 2022 con 12 sedes distribuidas por la provincia, y actualmente existen más de 20.


Entrega de aportes
Durante la misma jornada, el Gobernador comprometió fondos dentro del programa de Fondos complementario para obras municipios, comunas y comunidades regionales (FOCOM) por un monto de $100 millones, para la ejecución de cordón cuneta y pavimentación deL acceso al polo educativo de Barrio Loza.
En tanto, recibieron un aporte de 25 millones de pesos los Bomberos Voluntarios de Río Ceballos.
En el transcurso del acto se procedió a la firma del proyecto que se elevará a la Legislatura para la modificación del radio municipal de la ciudad.
Por otra parte, en el marco del Programa Fortaleciendo Clubes, recibieron 5 millones de pesos cada uno, los clubes Social y Deportivo Quirquinchos Verdes, La Quebrada, Club Atlético Saavedra Asociación Civil, San Cayetano y Hockey Club Río Ceballos.
Durante la ceremonia también se entregaron 128 créditos del Banco de la Gente, 116 de libre disponibilidad, seis para iniciar emprendimiento y otros seis para iniciar emprendimiento y otros seis para potenciar emprendimientos ya en marcha, por un monto de 50.800.000 pesos.
También se hizo entrega de dos escrituras sociales a familias de la localidad del departamento Colón.