Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

Capacitación – Gestión de Riesgos

  • Organización formal del Equipo de Técnico encargado de los estudios necesarios para asesorar al Gobierno Provincial en la Gestión Local Integrada para Riesgos de Desastres.
  • Capacitación Continua del Grupo Técnico en diversos aspectos de la Gestión de Riesgos y formación de multiplicadores sociales.
  • Medios y Acciones para la Reducción de Riesgos, de preparación y apoyo para las acciones que desarrollen las Instituciones Públicas, Privadas y ONG´s.
  • Iniciativas que ubiquen aspectos de la Reducción de Riesgos en la legislación provincial y municipal.
  • Promoción de la Gestión Local Integrada para Riesgos de Desastres en los Municipios y Comunas de toda la Provincia de Córdoba.
  • Desarrollo de un proceso dinámico de elaboración de escenarios de riesgos; revisión y elaboración de procedimientos y protocolos interinstitucionales, tendientes a la implementación de un sistema de comando de incidentes.
  • Establecimiento de un registro de eventos adversos y utilización de procesos y resultados para evaluar la gestión.

Todo esto se desarrolla mediante la implementación del PROGRAMA DE CAPACITACION Y ASESORÍA TECNICA DE GESTIÓN DE RIESGOS, el cual está planteado en 3 FASES; siendo que en la FASE 1 se brinda capacitación teórica y de conceptualización, luego en la FASE 2, se desarrolla una serie de ejercicios teóricos y prácticos que permiten dimensionar la realidad local para el afrontamiento de las emergencias y desastres, la cual culmina con la aplicación de un Simulacro donde participan todas las Fuerzas Vivas Locales y Regionales. Finalmente, la FASE 3 permite la autoevaluación asistida, de manera que mediante la puesta en común y participativa de los involucrados mediante una plantilla, se genera un documento final, denominado “Documento Base”, el cual, define y deja plasmado a modo de diagnóstico, la línea base desde la cual cada localidad participante pueda seguir avanzando en torno a la implementación y proceso de la Gestión de Riesgos a nivel local.

Volver

 Taller de Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades a Nivel Local – EDAN