El Gobierno de Córdoba finalizó una obra que optimiza la seguridad y la estabilidad del sistema eléctrico de 10 localidades, en distintos regiones de la geografía provincial.
Se trata de la primera etapa del proyecto de “Adquisición, transporte, asistencia y programación de reconectadores para líneas rurales”, que incluyó la incorporó diez reconectadores trifásicos autocontrolados de 13,2kV y diez transformadores de tensión bifásicos, para reforzar el servicio en zonas rurales y reducir los riesgos de incendios por fallas en líneas eléctricas.
Los trabajos, a cargo de la Subsecretaría de Infraestructura Eléctrica, dependiente del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de Córdoba, permiten avanzar hacia la teleoperación de media tensión y el concepto de Smart Grid (redes inteligentes).
De esta manera, se apunta a automatizar el sistema, detectar fallas a distancia, se monitorear en tiempo real y reconectar el servicio de manera automática ante eventuales interrupciones.
Esto contribuye a fortalecer la seguridad y estabilidad del sistema eléctrico provincial, garantizando una prestación más confiable, eficiente y moderna.
Las localidades beneficiadas en esta primera etapa son Colonia Marina, Coronel Moldes, Déan Funes, Las Perdices, Los Cisnes, Sampacho, San Marcos Sierras, Villa de Soto, Villa Fontana y Villa Tulumba.
El plan prevé continuar con nuevas etapas en distintos puntos de la provincia, consolidando el proceso de modernización de la infraestructura eléctrica rural.


