El 8 de junio se llevó a cabo el acto de cierre del ciclo lectivo 2024-2025 de las escuelas de alta montaña, instituciones que desarrollan su tarea educativa bajo un régimen de cursado diferenciado, adaptado a las condiciones geográficas, ambientales y de accesibilidad del territorio donde se encuentran.
En esta oportunidad, la comunidad del Centro Educativo Florentino Ameghino, ubicado en el cerro Champaquí, realizó el cierre del año escolar junto a sus nueve estudiantes y al equipo docente que los acompaña diariamente. El acto contó con la presencia de la vicegobernadora Myrian Prunotto; el Intendente de Villa Yacanto, Fernando Moiso; y el director general de Educación Primaria, Cruz Álvarez, quienes compartieron este emotivo momento con alumnos, familias y docentes, y entregaron presentes y libros del Plan Provincial de Lectura.
La Provincia de Córdoba cuenta con otro centro educativo de régimen especial que también concluyó su calendario escolar: el Centro Educativo Ceferino Namuncurá, situado en el paraje Los Cerros, en la Pampa de Achala. Ambas instituciones son testimonio del compromiso del Estado provincial por garantizar el derecho a la educación en todos los rincones del territorio, sin importar las distancias ni las dificultades del entorno.


Durante su discurso, la vicegobernadora expresó: “Agradezco a la directora, a las docentes, a la comunidad educativa y, sobre todo, a las familias, quienes hacen posible que hoy los alumnos puedan culminar este ciclo lectivo. Como dice nuestro gobernador Martín Llaryora: donde haya un cordobés, allí estaremos”.
Por su parte, el director Cruz Álvarez destacó el valor de las tecnologías como herramientas pedagógicas que fortalecen la enseñanza: “Fue un año en el que las tecnologías se volvieron aliadas para pensar críticamente. Con dispositivos digitales del Programa TecnoPresente y a través del servicio de internet satelital del Plan Conectividad Córdoba, instalado por el Gobierno la Provincia, los alumnos pudieron leer noticias, buscar información, conversar sobre temas que interesan, preocupan y movilizan. En ese trabajo, la oralidad, lectura y escritura se convierten en una manera de entender lo que pasa en el mundo, de construir opinión, de ejercer una ciudadanía plena”.