El gobernador Martín Llaryora promulgó la Ley de Ficha Limpia, que fuera sancionada con un amplio respaldo en la sesión legislativa realizada el pasado 27 de diciembre.
La norma, aprobada por 65 legisladores del oficialismo y de la oposición, impide que personas con condena judicial en segunda instancia puedan ser candidatas a cargos electivos o funcionarias de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.
“No pueden ser candidatos a cargos públicos electivos provinciales, municipales o comunales, ni a cargos partidarios, las personas condenadas a penas privativas de la libertad de ejecución efectiva o a pena de inhabilitación principal o accesoria, por delitos dolosos de cualquier naturaleza”, expresa el texto.
La ley agrega que la medida alcanza a delitos previstos en el Código Penal de la Nación o en leyes especiales, en virtud de sentencias dictadas por tribunales del Poder Judicial de la Provincia de Córdoba, por Tribunales Nacionales, Federales o de otras provincias.
La promulgación es el reconocimiento formal que hace el Poder Ejecutivo respecto a la ley que ha sido sancionada por el Poder Legislativo.