Durante el mes de mayo se desarrolla en Córdoba la 12° edición del Festival Internacional de Teatro Breve. Tres espacios de Córdoba serán escenario de uno de los eventos más convocantes de las artes escénicas, que celebra lo breve como forma actual y transformadora de narrar.
La Agencia Córdoba Cultura participa poniendo a disposición el Teatro Real (el pasado fin de semana) y, por primera vez, en el Museo Evita Palacio Ferreyra, del 17, 18 y 19 de mayo, a partir de las 20.30 horas.
El evento es un encuentro en el que artistas y espectadores son protagonistas de un escenario sin platea ni telón. Las obras teatrales, de diferentes partes del país y el mundo, reflejan las intenciones de la Agencia Córdoba Cultura por acercar a los cordobeses espectáculos de otras culturas, internacionalizando la experiencia.
La propuesta se compone de 10 obras de teatro breves, potentes y cercanas, pensadas para sorprender y conmover desde lo esencial. Durante nueve noches, las piezas comienzan en simultáneo con una duración de 15 minutos cada una. El público puede disfrutar de cuatro piezas en una misma noche.
Las sensaciones que dejó el primer fin de semana de este festival programado en el Teatro Real, fueron sintetizadas por el presidente de la Agencia Córdoba Cultura, Raúl Sansica: “Lo interesante de este evento es que realiza un trabajo de exploración sobre el espacio y el tiempo. Las obras que se presentan recorren los distintos lugares de una sala teatral e interpelan al público, a la audiencia y al receptor, que se vuelve protagonista de este juego teatral”.
En esta oportunidad, la 12° edición del festival cuenta con obras provenientes de Brasil, Uruguay y España, también de Buenos Aires y Córdoba, con más de 50 artistas en escena.
Para disfrutar de esta propuesta ágil, cercana y contundente, la edad recomendada es a partir de los 16 años. Las entradas están disponibles por autoentrada.com.
Cabe destacar que la experiencia cerrará el fin de semana del 23, 24 y 25 de mayo en 220 Cultura Contemporánea – Plaza de la Música (Int. Ramón Bautista Mestre 1150).


Una experiencia inmersiva
La apertura de cada jornada está a cargo de la Compañía La Pendiente, con una performance coreográfica dirigida por Mariana Massera, que integra danza contemporánea, desplazamientos colectivos y gestualidad expresiva para activar los sentidos y dar la bienvenida a la experiencia.
Cada obra es creada especialmente para el festival y pensada en diálogo con el escenario donde se presenta. Así, el lugar que oficia de escenario no es solo un contenedor, sino un elemento vivo que cada equipo artístico interviene y resignifica. Lo breve es una invitación a lo esencial, a la sorpresa y a una nueva manera de vincularse con la escena.
Como anfitriones, Pedro Parolini y Florencia Boasso acompañan cada función con humor, complicidad y calidez, guiando al público en este viaje teatral tan singular como colectivo.
Con idea y dirección de Diego Balaguer y Francisco Bruzzone, el Festival Breve ha reunido, desde sus inicios, a más de 100 obras y 1000 artistas de Córdoba, Buenos Aires, Rosario, Brasil, Chile, Uruguay, Venezuela y España.