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En 2020 se emitieron más de 53 mil certificados de capacitaciones para agentes públicos

  • Durante el período 2019-2020 se dictaron un 45% más de capacitaciones virtuales.
  • Se incluyeron nuevos cursos como Protocolo de Actuación Covid-19 para agentes y Teletrabajo.
  • Se profundizó el enfoque de derechos: más de 10 mil personas aprobaron la capacitación Ley Micalea.

La profesionalización es fundamental para fortalecer el servicio que brindan los agentes públicos a la comunidad cordobesa. La repartición encargada de esta acción es la Dirección General de Gestión Integral de Personas, dependiente de la Secretaría de Capital Humano de la Secretaría General de la Gobernación.

Recientemente presentó el balance del período 2019-2020, con un gran aumento de agentes alcanzados y profundización del nuevo enfoque de capacitación. Uno de los datos más alentadores es que se emitieron un 75% más de certificados de capacitación en relación al período anterior. Esto significa un total de 53.354 certificados emitidos, en comparación con los 30.497 del año anterior. A raíz del distanciamiento social por la pandemia, aumentó un 130% los certificados por cursos a distancia que el año anterior.

Además, el cupo para capacitarse aumentó un 128% más que en 2019. La mayor cantidad de certificados se emitieron para las carteras provinciales de Salud, Educación y Finanzas. También para la Policía de la Provincia, Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (SeNAF) y Secretaría General de la Gobernación. Vale destacar que esta acción alcanza a los agentes públicos provinciales regidos por las leyes provinciales N° 7.233 y 9.361, y es obligatoria.

“Con la profesionalización cumplimos con nuestro objetivo final, que es brindar un mejor servicio al ciudadano. Esa es nuestra naturaleza y siempre hay que tener en cuenta que trabajamos para la ciudadanía. La gestión del capital humano es un elemento clave para tener éxito en nuestros programas y acciones de Gobierno, lo que se traduce en eficiencia para el vecino”, destacó la ministra de Coordinación, Silvina Rivero.

“Como equipo estamos muy satisfechos con los resultados de este año, ya que son parte de un proyecto que se viene gestando desde hace tiempo, y que implica entender a la capacitación como una herramienta de desarrollo integral de las personas. Al pensarlo de esta manera, la formación en derechos humanos es clave, especialmente porque su impacto no solo involucra al ámbito laboral, sino que se hace extensivo a las familias y la comunidad en general”, agregó Carolina D’Ambrosio, a cargo de la Dirección General de Gestión Integral de Personas.

Enfoque de derechos

Una de las grandes fortalezas del plan de capacitación es el enfoque de derechos. Desde 2018 se incorporaron cursos relacionados a los Derechos Humanos, géneros, diversidades, derechos de niñas, niños y adolescentes, cuidado del ambiente, Gobierno Abierto, entre otros. Esto se vincula con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, hoja de ruta que el Gobierno de Córdoba adoptó para relacionar las políticas públicas con sus ejes de gestión.

El 36% de los certificados emitidos durante el 2019-2020 están relacionados a los ODS. Una de las acciones que se destaca por su trascendencia social es la capacitación “Ley Micaela”. Esta instancia busca concientizar sobre la violencia de género y es obligatoria para todas las personas que se desempeñan en la función pública, en todos sus niveles y jerarquías. En Córdoba es obligatoria desde 2018. Durante el período 2019-2020, un total de 10.373 personas aprobaron esta instancia sobre un total de 18.378 inscriptos.

“Su implementación busca el cambio cultural que necesitamos para erradicar la vulneración de derechos en géneros y diversidades”, dijo D’Ambrosio. Si bien el órgano de aplicación es el Ministerio de la Mujer, la Dirección pone a disposición el Campus Virtual para su cursado. Un ejemplo de trabajo interministerial para cimentar una sociedad sin violencias.

También, este año el Campus Virtual fue la plataforma que se utilizó como soporte para el programa CBA Me Capacita. Esta acción se llevó adelante entre el Gobierno de Córdoba y la Universidad Nacional de Córdoba. Se dictaron 36 cursos para la ciudadanía, con 11.477 aprobados sobre un total de 26.478 inscriptos. Cabe destacar que es la primera vez que se realiza una acción en conjunto para la capacitación de la ciudadanía, con el Campus Virtual como soporte.

Siguiendo con la plataforma, durante el período 2019-2020 se efectuaron más de medio millón de sesiones. Su ventaja radica en la posibilidad de cursar accediendo desde diversos dispositivos, sea computadora, celular o tablet. El último año se registró un aumento del 11% en el uso de celulares. A su vez, para los agentes se ofrecieron un total de 229 cursos. Esto representa un 45% más que el período anterior. El uso de esta herramienta digital iguala oportunidades, ya que la posibilidad de capacitarse supera las distancias geográficas.

Lo que viene

Como meta para el nuevo período se continuará trabajando con nuevas modalidades que surgieron a raíz del distanciamiento social por la pandemia de coronavirus, tal es el caso de las videoconferencias. Además, se hará hincapié en las sugerencias que emergen tras las evaluaciones de desempeño que cada año deben realizar directivos, jefes y agentes. Esto contribuye a desarrollar conocimientos específicos según tarea y funciones.

“Para el próximo período 2020-2021 esperamos seguir fortaleciendo las instancias de capacitación a distancia, ya que igualan oportunidades para todas las personas independientemente del lugar geográfico donde se desempeñen. A partir de la pandemia, muchos agentes se animaron a probar esta modalidad con excelentes resultados”, compartió D’Ambrosio sobre las proyecciones desde su área a cargo.

“Continuaremos promoviendo el enfoque de derechos humanos y de géneros; el cuidado del ambiente y el desarrollo de las personas que integran la Administración Pública, en pos de fortalecer los servicios brindados al ciudadano”, concluyó.