Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
PROGRAMA ENTORNO LABORAL SALUDABLE

Ejercicios de respiración

Ejercicio de respiración en cuadrado

De la misma manera que la mayoría de los ejercicios de respiración, este colabora en disminuir el estrés, tiene un efecto calmante y relajante, a la vez que favorece la concentración y aumenta el rendimiento

Preparación

  1. Buscá un lugar tranquilo y apartado donde te sientas con comodidad para realizar el ejercicio.
  2. Sentate en una silla o el suelo, manteniendo siempre tu columna erguida y la mirada al frente. También podés estar de pie.

Ejercicio

  • Cerrá los ojos y comenzá a respirar pausadamente. Si es necesario, hacé 2 o 3 respiraciones profundas que te ayuden a centrarte.
  •  
  • Visualizá la figura de un cuadrado como si estuviera flotando delante tuyo. Quedate un momento observándolo y poné especial atención a sus detalles (colores, texturas, luz, etc.) mientras vas calmando tu respiración.
  •  

Cuando estés listo/a, ubicá tu atención en el vértice inferior izquierdo de tu cuadrado y comenzá a inhalar mientras vas subiendo por ese lado vertical contando 4 tiempos.

Luego, recorré el lado horizontal superior hacia la derecha reteniendo el aire contando nuevamente 4 tiempos.

Cuando hayas llegado al extremo superior derecho, comenzá a exhalar mientras descendés por el lado vertical derecho, también contando 4 tiempos.

Por último, recorré el lado horizontal inferior cerrando el cuadrado, reteniendo sin aire en los pulmones y contando 4 tiempos.
Repetí este ejercicio al menos durante 4 recorridos del cuadrado.

Recordá:

  • Debés detener el ejercicio si en algún momento sentís mareo y normalizá la respiración.
  • Podés recorrer el cuadrado las veces que lo sientas necesario y mientras sea placentero. Cuanto más extenso hagas el ejercicio, mayor será el efecto de concentración que lograrás.
  • Sonreí.

¡Disfrutá!

Este tipo de ejercicios, junto a otros de movilidad, se realizan como pausas activas en los edificios adheridos al programa Entorno Laboral Saludable. ¡Consultá en tu repartición si se llevan a cabo allí y qué días!

Artículos relacionados