Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
PROGRAMA ENTORNO LABORAL SALUDABLE

Ejercicios de respiración

Ejercicios de respiración para aumentar la concentración

La práctica de la concentración facilita la liberación de la conciencia, potencia el intelecto, la toma de decisiones y la capacidad de acción.
 
PREPARACIÓN:
  1. Seleccioná un objeto para observar que sea de tu agrado. Te aconsejamos utilizar alguno que se relacione con los elementos de la naturaleza (una flor o planta, una vela encendida, una fuente de agua, etc.)
  2. Buscá un lugar tranquilo y nos sentate cómodamente, ya sea en una silla o en suelo sobre un almohadón.

EJERCICIO: 

  1. Cerrá los ojos y comenzá a respirar pausadamente, focalizando la atención en el aire que ingresa y egresa de tu cuerpo.
  2. Cuando surja un pensamiento, dejá que circule y se extinga lentamente.
  3. Una vez que la mente y el cuerpo estén relajados, abrí los ojos y focalizate en el objeto o imagen que hayas elegido.
  4. Intentá mantener la mirada lo más quieta posible y la respiración fluirá pausada sin retener el aire en ningún momento.
  5. Observá el elemento seleccionado enfocándote en su imagen: sus bordes, colores, formas, texturas, volumen, si es cambiante o estático.
  6. Contemplá el objeto y cada vez que un pensamiento se presente, dejalo pasar y volvé la atención a los detalles del objeto.
  7. Mantené la mirada y la atención en el elemento que elegiste durante algunos minutos.
 
Con la práctica de este tipo de ejercicios, notarás que cada vez te resulta más fácil sostener la concentración y despojarte de los pensamientos que a diario pueden invadirte. De esta manera, comenzarás a sentirte más libre y saludable y tu rendimiento laboral también aumentará.

Artículos relacionados