Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
PROGRAMA ENTORNO LABORAL SALUDABLE

Ejercicios de respiración

Cómo relajarte utilizando tu voz

Este ejercicio de respiración sirve para aliviar la tensión acumulada del día a día ya que crea una sensación de paz y tranquilidad. A través de escuchar tu propia voz y de percibir las vibraciones generadas por tus cuerdas vocales, lográs una conexión única con tu cuerpo y podés observar las sensaciones que van surgiendo para encauzarlas y liberarlas.

Preparación:

  1. Buscá un lugar tranquilo y apartado donde sientas comodidad.
  2. Sentate en una silla de manera que los pies queden apoyados en el suelo y las manos relajadas sobre las piernas, la mirada al frente.

Ejercicio:

  1. Cerrá los ojos y comenzá a respirar pausadamente por nariz. Si es necesario, podés hacer de 2 a 3 respiraciones profundas que te ayudarán a centrarte.
  2. Comenzá el ejercicio tomando una respiración profunda por nariz.
  3. Exhala diciendo la letra “A” de manera lenta y controlada haciendo que la exhalación sea mucho más prolongada que la inhalación. Procurar vaciar los pulmones con una contracción abdominal al final.
  4. Inhalá profundo por nariz nuevamente y repetí la exhalación anterior. Continuá respirando de este modo durante unos minutos.
  5. Normalizá la respiración y quedate un momento observando si algo cambió, que sensación te dejó este ejercicio.

Recordá:

  • Primero, poné atención en la escucha de tu voz: el tono, el volumen, si tu voz fluye o se entrecorta, si tiene altibajos o cualquier otro detalle que descubras. No juzgues cómo te sale, simplemente observá.
  • Segundo, prestá atención en la vibración que producen tus cuerdas vocales al emitir sonido. Nuestro cuerpo es una caja de resonancia y pocas veces percibimos ese detalle, fijate en qué otras partes de tu cuerpo podés sentir esa vibración.
  • ¡Disfrutá!

Este tipo de ejercicios, junto a otros de movilidad, se realizan como pausas activas en los edificios adheridos al programa Entorno Laboral Saludable. ¡Consultá en tu repartición si se llevan a cabo allí y qué días!

Artículos relacionados