Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Memoria y Derechos Humanos

 

Durante los años que duró la dictadura cívico-militar, en Córdoba funcionó el centro clandestino de detención más grande del interior del país. Por La Perla, pasaron más de 2000 personas, la gran mayoría se encuentran desaparecidas. Como en todo el país, la persecución a la ciudadanía dejó huellas imborrables en Córdoba. Por eso el Gobierno de la provincia adoptó con firmeza las políticas de memoria, verdad y justicia. Desde hace tres años, los días previos al 24 de marzo se conmemora la Semana de la Memoria, -establecida por ley desde el 2019-,  con diversas actividades de la que participan distintos ministerios coordinados desde el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

El objetivo es que las nuevas generaciones puedan reflexionar sobre lo que significó el terrorismo de Estado y el valor de la democracia y la defensa de los derechos humanos. Pero durante todo el año este ministerio invierte y lleva adelante acciones para conocer la verdad y aportar pruebas a la Justicia Federal que tiene a su cargo los juicios por delitos de lesa humanidad, a través del Archivo provincial de la Memoria y los Espacios para la Memoria.

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos cuenta con tres Espacios para la Memoria que funcionan en ex centros clandestinos de detención y son gestionados conjuntamente con los organismos de derechos humanos. Cada espacio funciona como museo abierto al público y produce recursos y materiales pedagógicos con contenido sobre memoria, verdad y justicia.