En el Centro Cívico de Río Cuarto, el Gobierno de Córdoba presentó la totalidad de la obra de la circunvalación que se encuentra en ejecución en la capital alterna de la provincia.
Son 42 kilómetros de longitud, con una inversión que alcanzará los 308 millones de dólares, estimando la finalización de los trabajos para el año 2027.
Cabe destacar que la obra forma parte de un compromiso que anunció el gobernador Martín Llaryora en su última visita a la ciudad, a fin del año pasado.
En el acto oficial, que estuvo encabezado por el director de Vialidad Provincial, Martín Gutiérrez; el Intendente Municipal, Guillermo De Rivas; y el Director General del Centro Cívico, Julián Oberti; se abrieron los sobres de licitación para dos nuevos tramos que comprenden 4,5 km, por un monto total de 50 millones de dólares.
Los trabajos a ejecutar en estas nuevas etapas se concentrarán en dos áreas específicas de la ruta A-005: duplicación de calzada, colectoras e intercambiador en el tramo comprendido entre calle Molina y La Rioja, con una inversión de 23.693 millones de pesos.
Cabe mencionar que, dentro de las tareas correspondientes a la ejecución de la obra, se incluye la recuperación de los espacios invadidos dentro de la zona de camino existente, así como la relocalización y reconstrucción de los puestos de venta construidos ilegalmente.


La obra vial más importante del país
El Director de Vialidad Provincial, Martín Gutiérrez, destacó durante la presentación que esta es “la obra vial más importante de Argentina”.
En total, son 42 km de licitación, de los cuales, hoy se están licitando 4.500 metros. El Gobierno provincial planea tener toda la circunvalación en obra a finales de 2025.
Las empresas proponentes para ambos tramos fueron cinco:
- AFEMA S.A.
- LUCIANO S.A.
- PABLO FEDERICO E HIJOS S.A.
- RGV CONSORCIO DE COOPERACIÓN integrado por las empresas VADIEG S.A. y VIAL RG S.A.
- VILLA ESQUIÚ – CONSORCIO DE COOPERACIÓN