Hay imágenes que simbolizan la pertenencia a un grupo humano, a una comunidad.
Las ciencias sociales nos enseñan que el sentido de pertenencia (social) es fundamental en el hombre, y para demostrar esa pertenencia nos hacemos de símbolos, que van desde elementos muy simples pero muy distintivos hasta más complejos, como las insignias y banderas locales, regionales o nacionales.
Un símbolo se vuelve así esencial en la persona: somos quienes somos, pero además somos parte de la comunidad a la que pertenecemos.
Por esa significación de la identidad comunitaria, los símbolos locales, regionales y nacionales tienen gran importancia.
Respetamos nuestros símbolos por lo que representan.
Las banderas son algo más que piezas de tela, son manifiestos simbólicos que representa a un grupo de personas, una nación o una institución, y encarnan aquellos paradigmas históricos, religiosos, políticos o imaginarios que ostenta el colectivo.
Los símbolos nos conectan, nos identifican y nos unen como comunidad. En ellos reconocemos nuestras raíces, nuestra historia y el orgullo de pertenecer a un lugar. Una bandera, un escudo o una insignia no son solo imágenes: son reflejos vivos de lo que somos, de lo que compartimos y de los valores que nos representan.
En Córdoba, nuestros símbolos hablan de nuestra identidad, de la riqueza de nuestra tierra y del espíritu de nuestra gente. Respetarlos es honrar nuestra historia y celebrar el sentido de pertenencia que nos define.
Banda Celeste
El azul celeste evoca nuestra participación en las guerras de la Independencia y resalta nuestra contribución a la emancipación nacional.
Además, simbolizan los diques y lagos que enriquecen nuestro territorio como valiosos recursos naturales.
Banda Blanca
El blanco significa la pureza de sentimientos, la libertad, la justicia social, la sabiduría, la potencia, la fuerza impulsora de iniciativas y la paz.
El color blanco evoca a la bandera nacional y su ubicación central refleja el centro geográfico y estratégico de Córdoba, en el territorio de Argentina.
Además, señala la identidad de convivencia de nuestro pueblo que se nutrió de numerosas corrientes inmigratorias.
La silueta del sol jesuita, con sus 32 rayos (16 rectos y 16 ondulados, en forma alterna) rememoran el sol inca y el sol de mayo, de la bandera nacional, al tiempo que expresan el legado de la orden religiosa.
Banda Roja
El color rojo representa la energía de nuestro pueblo y la lucha constante contra las formas de opresión a lo largo de nuestra historia local.
Simboliza la sangre derramada en las luchas emancipadoras y es emblema del federalismo.
LOS FEDERALES DE BUSTOS
El Cuerpo Especial de Honores denominado Los Federales de Bustos es una guardia protocolar creada por el Gobierno de Córdoba en el año 2009.
Conformado por hombres y mujeres del Ejército Argentino, rinde homenaje y reivindica la figura del primer gobernador constitucional Juan Bautista Bustos.
Sus integrantes usan un uniforme emparentado con la moda militar del siglo 19 en el que destaca un morrión alto de pelo, que ensalza aún más su estampa.
El uniforme se completa con chaquetilla roja, pechera azul, puños azules con vivos blancos, charreteras rojas y botas negras.
Juan Bautista Bustos fue gobernador de Córdoba entre 1820 y 1829.