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Villa María accede a los servicios de Ciudadano Digital

  • Es a partir de un convenio que el Ministerio de Coordinación firmó con la Municipalidad para que pueda utilizar las herramientas digitales que ofrece el Gobierno de la Provincia.
  • Esto garantiza una respuesta ágil y efectiva a los requerimientos de los ciudadanos, que podrán realizar gestiones de servicios provinciales y propias del municipio.

La ministra de Coordinación, Silvina Rivero, firmó un convenio con el intendente de la ciudad de Villa María, Martín Gill, para que los vecinos de la ciudad accedan a los trámites y servicios digitales que el Gobierno de Córdoba ofrece a través de Ciudadano Digital (CiDi).

A partir de ahora, la ciudad cabecera del departamento San Martín podrá utilizar los servicios y herramientas de la plataforma CiDi, para garantizar a los habitantes de la localidad una respuesta ágil y eficaz a sus requerimientos.

“Desde hace muchos años y con más énfasis durante los últimos venimos avanzando en materia de innovación tecnológica, generando herramientas a través de CiDi para hacer los trámites más simples, eficientes y transparentes para todos los ciudadanos. Es clave que las comunas y municipios se sumen al proceso de digitalización para facilitarle las gestiones a cada vez más vecinos”, destacó Silvina Rivero.

Algunos de los servicios que estarán disponibles gracias al acceso a la plataforma CiDi son: notificación electrónica, turnero digital, audiencias públicas electrónicas, domicilio electrónico, firma electrónica y digital, identidad digital, expediente digital, gestión a distancia y administración electrónica, entre otras gestiones.

“Este convenio reafirma el compromiso del Gobierno provincial con la digitalización de la administración pública, aporta seguridad en la trazabilidad de las personas que operan con la plataforma CiDi y, fundamentalmente, le facilita al vecino la realización de un trámite, llevar adelante un expediente, pagar sus tributos o tasas y acceder a servicios de la gestión municipal”, destacó el intendente de Villa María.  

De la reunión también participó el secretario de Innovación de la Gestión del Ministerio de Coordinación, Franco Boneu, quien sostuvo que “la adhesión de los municipios es clave para que los ciudadanos accedan a todos los servicios del Estado en un mismo lugar, a través de una única plataforma, independientemente de si es un servicio de la Provincia o propio del municipio o comuna”.

La adhesión de los municipios a los servicios de Ciudadano Digital se da en el marco de la Ley N° 10.618 de Simplificación y Modernización de la Administración, que invita a cada jurisdicción a extender la aplicación de sus principios que son, entre otros: la modernización administrativa; la economía, celeridad, eficacia y espíritu de servicio; la garantía de una pronta y efectiva respuesta a los requerimientos de la ciudadanía; y la eficiente gestión de los recursos públicos.

Sobre CiDi

La plataforma Ciudadano Digital, que busca facilitar y hacer más accesible el vínculo entre el Estado y la ciudadanía, cuenta actualmente con más de 3.200.000 ciudadanos digitales activos y reúne más de 200 servicios digitales, de los cuales 72 corresponden a trámites específicos de municipios.

Para registrarse, la persona debe ingresar en la web cidi.cba.gov.ar, hacer clic en la opción “Ingresar” y luego en “Creá tu cuenta”. El sistema le pedirá completar una serie de datos personales y al hacer clic en “Confirmar”, recibirá un correo electrónico para validar la cuenta. Para iniciar sesión deberá ingresar su número de CUIL y la contraseña creada durante este procedimiento.

Una vez creada la cuenta, podrá obtener el nivel 2 de manera 100% online desde la aplicación móvil Ciudadano Digital Córdoba. El nivel 2 otorga la identidad digital y permite acceder a más gestiones que el nivel 1, como información que se encuentra en organismos públicos y documentación digitalizada. La credencial oficial de CiDi nivel 2 y número de pin se encuentra en la sección “Documentos” de la cuenta.

CiDi se suma a otras herramientas digitales que la Provincia puso en marcha como el Formulario Único de Postulantes (FUP), que posibilita a los ciudadanos inscribirse a programas del Gobierno de Córdoba; el espacio e-trámite para hacer online todas las consultas, reclamos y trámites; el Turnero Digital que permite sacar turnos para concurrir a trámites presenciales, entre otras.