Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

PROGRAMA ENTORNO LABORAL SALUDABLE

Espacios amigos de la lactancia

Alimentación de bebés: mitos y verdades

A lo largo del tiempo surgieron creencias con información errónea referida a la lactancia que afecta, en algunos casos, la nutrición en la primera infancia. En esta nota te contamos sobre algunas de ellas.

Persona amamantando

Realidad: al amamantar se brinda anticuerpos y otras sustancias que protegen y disminuyen el riesgo de niños y niñas de enfermarse. Los infantes son más saludables y sus progenitores tienen menos necesidad de ausentarse del trabajo por razones de salud.

Realidad: solo algunos aspectos nutricionales han podido ser imitados por las fórmulas infantiles. La leche humana tiene componentes únicos, que se adaptan perfectamente a las necesidades del bebé lactante, que no han podido ser incorporados a las fórmulas, como es el caso de los anticuerpos.

Realidad: si es extraída y manipulada en condiciones de higiene y es transportada con algún método para conservar el frío (hielo, gel reciclable, entre otros), se conserva en perfectas condiciones.

En este link encontrás material generado por el Ministerio de Salud con recomendaciones sobre extracción y conservación, entre otros temas relacionados.

Realidad: cuando la persona que amamanta regrese al trabajo sentirá una profunda gratitud al ver que su empleador o empleadora se preocupa por la salud y alimentación de su bebé, por lo que pasará menos tiempo preocupada. Además, contribuye a la salud de los y las niñas, por lo que se enfermarán menos y generarán menor ausentismo para cuidarlos.

Recordamos que el Gobierno de Córdoba, a través de los Espacios Amigos de la Lactancia  provee de ambientes agradables, íntimos y en perfectas condiciones de higiene, dentro del trabajo, a fin de que las personas de la Administración Pública que amamantan puedan ejercer el derecho a la lactancia que tienen los niños, niñas y familias de nuestra comunidad. 

Además, en la provincia se cuenta con el Sistema de Banco de Leche Humana para que con tu donación ayudes a reducir el riesgo de enfermedades, así como de los días de hospitalización de los niños y las niñas prematuras hospitalizadas.

Artículos relacionados