Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Inicia: 14 de agosto de 2023

Duración: 2 meses, 192 horas.
Reconocimiento de saberes: no se requiere experiencia laboral ni estudios previos.
Certificación: Certificado de Asistente en Cuidado de Personas, emitido por el Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba. Oficial.
Perfil del Asistente en Cuidado de Personas: estará capacitado para desempeñarse en el apoyo para el desarrollo de las actividades de la vida diaria de personas que por diferentes motivos no pueden hacerlas por sí solas. Asimismo, será un promotor/a de prácticas saludables en temas como higiene, confort, alimentación, recreación e inclusión en su ambiente socio-comunitario. Los ámbitos de trabajo serán el domiciliario y el comunitario, insertándose en la organización social del cuidado.

Módulos:

Introducción y conceptos básicos del cuidado.
Aspectos psicosociales del cuidado.
Introducción a los cuidados cotidianos.
Prácticas profesionalizantes.

Inicia: 22 de agosto de 2023

Duración: 2 meses (en este trayecto se deben acreditar experiencia laboral o saberes certificados previos). 385 horas que incluyen las acreditadas por los saberes previos.
Reconocimiento de saberes: con experiencia laboral y/o estudios previos.
Certificación: certificado de Auxiliar en Cuidados Gerontológicos emitido por el Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba. Oficial y de validez nacional.
Perfil del Auxiliar en Cuidados Gerontológicos: estará capacitado para el apoyo o sustitución de actividades de la vida diaria de las personas que por edad avanzada no pueden desempeñarse por sí solas, colaborando para mantener el mayor tiempo posible la autonomía de la persona.
Asimismo, será un promotor/a de salud en temas como higiene, confort, alimentación, recreación y gestión de trámites administrativos. Asegurará el cumplimiento de prescripciones e indicaciones profesionales de las áreas socio-sanitarias intervinientes. Su ámbito laboral serán los domicilios, las instituciones de larga estadía u hospitalarias y los espacios de participación comunitaria.

Módulos:

Aspectos biológicos de la vejez.
Aspectos psicológicos de la vejez.
Introducción a cuidados cotidianos, paliativos y en emergencia.
Servicios de atención de personas mayores.
Promoción del bienestar en la vejez.
Prácticas profesionalizantes.

Inicia: 22 de agosto de 2023

Duración: 2 meses (en este trayecto se deben acreditar experiencia laboral o saberes certificados previos). 385 horas que incluyen las acreditadas por los saberes previos.
Reconocimiento de saberes: con experiencia laboral y/o estudios previos.
Certificación: Certificado de Auxiliar en Cuidado y Atención de Niños y Niñas en Primera Infancia, emitido por el Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba. Oficial.
Perfil del Auxiliar en Cuidado y Atención de Niños y Niñas en Primera Infancia: estará capacitado para desempeñarse en el proceso de apoyo para el desarrollo de las actividades de la vida diaria de los niños en la etapa de primera infancia (desde 45 días hasta tres años). Será capaz de proporcionar cuidados de crianza, asistencia, recreación y bienestar a niñas y niños respetando sus derechos, promoviendo su interés superior y brindándoles atención desde una perspectiva integral.
Asimismo, estará preparado para trabajar en conjunto con el resto del equipo interdisciplinar que los atiende en el espacio de cuidado – con la familia si correspondiere – , e identificar las demandas y necesidades de los niños, garantizando la calidad de la atención en los aspectos físicos, psíquicos y sociales. También en actividades de crianza como la alimentación, higiene, recreación, esparcimiento y promoción del desarrollo; cumplimiento de las prescripciones de profesionales de la salud bajo supervisión y resolución de trámites administrativos que se deriven de la atención.
Su ámbito de trabajo serán los domicilios, los institucionales y los espacios de cuidado comunitario.

Módulos:
Marco normativo aplicable y políticas públicas en primera infancia.
Aspectos biológicos del desarrollo infantil en la primera infancia.
Aspectos psicológicos del desarrollo infantil en la primera infancia.
Promoción del Bienestar. Alimentación e Higiene.
Prácticas Profesionalizantes.

Para egresados de los trayectos de Formación Profesional 2

Duración: 4 meses. 420 horas (en este trayecto se acreditan los saberes obtenidos en la Formación Profesional 2 de Auxiliar en Cuidados Gerontológicos)
Reconocimiento de saberes: con certificación de Formación Profesional nivel 2 de Auxiliar en Cuidados Gerontológicos.
Certificación: Certificado de Cuidador/a Gerontológico emitido por el Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba. Oficial.
Perfil del Cuidador Gerontológico: estará capacitado para atender y cuidar a personas que no puedan valerse por sí mismas, estableciendo canales de comunicación con los familiares y equipo médico; controlando la alimentación, asegurando la higiene personal, el confort y el cumplimiento de prescripciones profesionales.
Se ocupará de organizar actividades lúdico-recreativas, facilitando la integración de la persona en el medio socio-familiar y de gestionar actividades administrativas, asistenciales y de prevención, diligenciando la asistencia profesional cuando corresponda.
También estará capacitado para participar en programas de promoción y asistencia al adulto mayor, tendientes a la prevención y mejoramiento de su calidad de vida; y para formar parte del equipo geriátrico-gerontológico en la atención integral de la persona, informando y comunicando toda circunstancia que considere relevante y que haya observado en el desarrollo de sus tareas específicas.

Módulos:

Intervención interdisciplinaria.
Aspectos laborales y legales.
Políticas públicas de atención al adulto mayor.
Participación comunitaria.
Prácticas profesionalizantes.

Trayecto formativo modular

Cada uno de los trayectos es un módulo de formación profesional que otorga certificación oficial de alcance nacional, y se suceden en orden de complejidad. Esto significa que el primer trayecto de Asistente en Cuidado de Personas (FP1) incluye contenidos y prácticas básicas de cuidado, que luego se profundizan y especializan en los trayectos de Auxiliar (FP2) y aún más en el de Cuidador/a (FP3). Quienes finalicen el primer módulo, pueden continuar su formación en los siguientes hasta alcanzar un mayor grado de profesionalización.

Reconocimiento de saberes

Para ingresar a cada trayecto a partir de la FP2 se pueden reconocen saberes previos construidos a través de formaciones o en la experiencia laboral en el campo de los cuidados. A través de las correspondientes certificaciones y evaluaciones, se puede acreditar un nivel y comenzar a cursar directamente el siguiente. Esto lo evalúa el equipo técnico de la Dirección General de Educación Técnica y Formación Profesional del Ministerio de Educación a través de dispositivos de Acreditación de saberes previos.

Registro provincial

Al finalizar cada trayecto se incorporará la nómina de egresados/as a un registro provincial, que centralice y sistematice la información de aquellas personas que estén capacitadas para llevar adelante tareas de cuidado en todo el territorio provincial.

Cada trayecto incluye 50 por ciento de clases teóricas y 50 por ciento de prácticas profesionalizantes. Las clases teóricas son virtuales y se cursan a través de la plataforma del Instituto Superior Politécnico Córdoba. Los alumnos podrán conectarse a los encuentros virtuales de manera sincrónica o visitar el contenido en el momento que tengan disponible, ya que quedará grabado y guardado en su perfil. También encontrarán el material de lectura para descargar y la agenda de clases.

Una vez aprobada la inscripción, le llegará al alumno/a un correo electrónico a la casilla de mail que haya declarado. Allí se informará el usuario y clave de acceso a la plataforma. Al ingresar, encontrará un tour virtual para conocer todas las herramientas y comprender cómo navegar el aula virtual.

Si aún no recibiste una notificación, enviá un correo a asistenciatecnica@ispc.edu.ar. Este mail también te brindará asistencia ante inconvenientes técnicos con la plataforma. Por cualquier consulta sobre otro aspecto de los trayectos, el contacto es fpsectordecuidados@ispc.edu.ar.

En distintas localidades de la provincia hay puntos de conectividad que dependen de sus respectivos municipios. La Dirección General de Educación Técnica y Formación Profesional del Ministerio de Educación firmó convenios con muchos de ellos para que aquellas personas que requieran de Internet para estudiar puedan disponer de los puntos de conectividad. Accedé al mapa acá: LINK

Dentro de la plataforma habrá un foro en el que se podrán hacer consultas e intercambiar experiencias con docentes y compañeros/as. Además, los alumnos y alumnas contarán con otros canales de comunicación como email o WhatsApp.

Las prácticas profesionalizantes serán presenciales y podrán desarrollarse en tres ámbitos diferentes: domicilios; ámbito de participación comunitaria (lugares públicos de cuidado como salas cuna, jardines maternales municipales, centros de jubilados, comedores comunitarios, fundaciones, asociaciones civiles); o ámbito institucional (residencias de larga estadía, centros asistenciales, hospitales públicos y privados). Habrá un/a docente a cargo de coordinar las prácticas, gestionar los espacios en que se realicen y supervisarlas.

En cada módulo de las formaciones los docentes diseñarán métodos de evaluación que den cuenta de las capacidades que se pretenden desarrollar a través de los contenidos y las prácticas profesionalizantes. Las instancias de aprobación serán flexibles para adaptar el trayecto a los tiempos y disponibilidad de las y los estudiantes.

Sí, todos los trayectos de formación profesional que dicta el Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba a través de la Dirección de Educación Técnica y Formación Profesional son públicos y gratuitos.

El único requisito de inscripción es ser mayor de 18 años y tener CiDi Nivel 2. El programa está destinado a ciudadanos y ciudadanas de la provincia de Córdoba.