Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

El Programa de Fortalecimiento del Sector de Cuidados tiene como objetivo jerarquizar y profesionalizar la economía de cuidados en Córdoba, reconociendo que el cuidado es una necesidad, un trabajo y un derecho.

Se propone como objetivos específicos:
  • Garantizar la formación y profesionalización de las actividades de cuidado.
  • Impulsar la continuidad académica de quienes se capaciten en diferentes niveles de formación para el cuidado.
  • Promover la formalización del sector a partir del acompañamiento en la constitución, regularización e inclusión financiera de espacios colectivos de cuidados.
  • Garantizar el derecho de niñas, niños y adolescentes a ser destinatarios de cuidados, respetuosos de sus derechos.
  • Garantizar el cuidado a todas las personas con discapacidad que requieran apoyo en su autonomía.
  • Garantizar el cuidado de los adultos mayores, a partir de políticas de vejez universales, basadas en el respeto a los derechos humanos.

REGISTRO PROVINCIAL DE CUIDADOS

Muestra la nómina de egresados de los trayectos formativos de este Programa, incluyendo a los egresados con formación en cuidados gerontológicos, que cuentan con la certificación del Ministerio de Educación de la Provincia.

MAPA PROVINCIAL DE CUIDADOS

Muestra la ubicación geográfica de instituciones y servicios de cuidado público-privados activos en toda la provincia.

El Programa ofrece los siguientes beneficios:

Formación Profesional

Las personas que realicen tareas de cuidado pueden formarse y certificarse en Asistente, Auxiliar y Cuidador según cuenten con experiencias laborales y certificaciones previas. Los diferentes trayectos formativos son dictados por el Instituto Superior Politécnico Córdoba y cuentan con certificación oficial del Ministerio de Educación de la Provincia.

Turno vespertino en Salas Cuna

Incorporación del turno vespertino en 50 Salas Cuna y apertura de 40 Aulas Mamá en sectores periféricos y zonas vulnerables de la ciudad de Córdoba, que se suman a las 10 aulas existentes, para que las madres de niños y niñas que realizan tareas de cuidado puedan completar sus estudios de nivel primario y secundario. Ingresá al mapa para localizar la Sala Cuna más cercana.

Terminalidad educativa

Aquellas personas que realicen tareas de cuidado pueden acceder a alguno de los 734 servicios educativos presenciales y semipresenciales que ofrece la Provincia, para finalizar sus estudios de nivel primario y secundario. En VER MÁS conocé las ubicaciones de las escuelas por nivel y modalidad.

Crédito del Banco de la Gente

Quienes se certifiquen en Auxiliar en Cuidados podrán acceder a una línea de crédito del Banco de la Gente para financiar la adquisición de herramientas, materiales y maquinaria de trabajo. Son préstamos de $ 150.000, con tres meses de gracia y a devolver en hasta 30 cuotas mensuales sin interés, que se actualizan cada seis meses por el 50 % del Índice de Variación Salarial.

Boletos gratuitos

Boleto Educativo Gratuito (BEG) y Boleto Obrero Social (BOS) para trasladarse en forma gratuita en el transporte público urbano y/o interurbano, para cursar instancias de formación profesional en cuidados de manera presencial, o bien para traslados por motivos laborales.

Asistencia legal, fiscal y financiera

Las personas físicas y jurídicas que realicen tareas de cuidado pueden recibir asesoramiento gratuito para la gestión de alta del Monotributo Social y posterior cobertura por un año; para la apertura de la cuenta corriente sin costos de mantenimiento en el Banco de Córdoba y recibir apoyo económico para restitución de gastos.