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Requisitos para la habilitación de ópticas

REQUISITOS PARA LA INSCRIPCIÓN DE ESTABLECIMIENTOS DE SALUD
LEY 6.222 DECRETO REGLAMENTARIO 33 Y RESOLUCIÓN MINISTERIAL AMPLIATORIA 015

REQUISITOS MÍNIMOS PARA HABILITAR EL FUNCIONAMIENTO DE ÓPTICAS

El funcionamiento de las Casas de Óptica, Gabinetes de adaptación de lentes de contacto, prótesis oculares y todo lo relacionado con la actividad de Óptica Oftálmica y el ejercicio de la Contactología, se regirá por la presente reglamentación:

Solicitar la inscripción y habilitación en el Departamento de Fiscalización de Efectores o el organismo que en el futuro la reemplace en las mismas funciones.

Tasa Retributiva de $234 (pesos doscientos treinta y cuatro), primera hoja para actuaciones administrativas $ 13 (pesos trece) y por cada hoja subsiguiente $ 1,30 (un peso con treinta), cumplimentando los siguientes items:

TODA DOCUMENTACIÓN PRESENTADA EN COPIA O FOTOCOPIA DEBERÁ SER AUTENTICADA.

REQUISITOS GENERALES

Las condiciones exigidas a Casas de Óptica y/o Gabinetes para Lentes de Contacto Oculares comprenden:
· Denominación del establecimiento.
· Denominación de la razón social.
· Ubicación de la misma.
· Plano descripto del local, indicando medida y destino de cada una de las dependencias.
· Nombre y apellido de el o los propietarios.
· Nombre y apellido de los Opticos Técnicos responsables, titulares y suplentes matriculados en el Colegio de Opticos, número de matrícula profesional.
· Certificado de matrícula expedido por el Colegio de Ópticos (con 10 días como máximo, de haberse otorgado).
· El Óptico regente deberá estar presente en el establecimiento en forma regular y permanente, en caso de ausencias justificadas, será reemplazado por un óptico suplente previamente presentado a la autoridad de aplicación del Ministerio de Salud.
· Exhibir el o los títulos de los Opticos Técnicos responsables en el local.
· Libro recetario actualizado, fichero o respaldo informático previamente presentado en el expediente, el que deberá estar siempre en el local comercial (para óptica y/o contactología)

REQUISITOS ESPECÍFICOS

DEL LOCAL
· Mostrador y escritorio para atención del paciente con sus respectivos espejos.
· Muestrario de cristales de colores.
· Cartel o lámina de optotipo para visión de lejos y cartilla de prueba para visión cercana.
· Interpupilómetro.
· Esferómetro y especímetro.

DEL TALLER
· Deberá contar con un Taller de Calibrado propio en el local separado del Salón Comercial con acceso al mismo mediante abertura o puerta.
· El Taller contará con los siguientes elementos: Máquina biseladora, banco óptico o mesa de trabajo, limas varias, destornilladores surtidos, martillo, punta de vidia o máquina para cortar cristales, machos, calisoires, pinzas de adaptación, taladro o perforador de mano, frontofocómetro, calefactor, stock de cristales, armazones metálicos e inyectados (mínimo 50 unidades de cada uno).

DEL GABINETE DE CONTACTOLOGÍA
· Sala de espera.
· Sillón c/apoya cabeza para pacientes.
· Frontofocómetro.
· Oftalmómetro o Queratómetro.
· Lámpara de luz negra o de Cobalto.
· Caja de Pruebas de Cristales de 12 o mas dioptrías.
· Medidor de diámetro de Lentes.
· Cartel o lámina de optotipo para visión de lejos y cartilla de prueba para visión cercana.
· Caja de pruebas de lente de contacto.
· Lámpara para iluminación frontal.

PRÓTESIS
· Prótesis oculares (mínimo 50) en variados colores y tamaños.
· Cápsula para tomar moldes taza de goma
· Bolillas conformadas
· Cera para agregados
· Polvo de moldear

INSTRUCTIVO PARA LA IMPRESIÓN DE BOLETAS DE DEPÓSITO

ÓPTICAS
INGRESAR LA DIRECCIÓN WEB www.cba.gov.ar Y SEGUIR LOS SIGUIENTES PASOS:

1- CONSULTA DE TRÁMITE/IMPRESIÓN CEDULONES
2- TASA RETRIBUTIVAS
3- MINISTERIO DE SALUD
4- MINISTERIO DE SALUD
5- DEPARTAMENTO FISCALIZACIÓN DE EFECTORES
6- OPTAR POR CUIT O D.N.I. LUEGO COMPLETAR DATOS SEGÚN ELECCIÓN
7- SECTOR (SELECCIONAR SEGÚN CORRESPONDA)
8- PRINCIPAL (En caso de Seleccionar Solicitud, Apertura, Renovación en el paso anterior: SELECCIONAR LABORATORIO DE ANÁLISIS, INSTITUTOS SIN INTERNACIÓN, ETC)
9- VER IMPORTE
10- IMPRIMIR
11- IMPRIMIR
12- ACEPTAR