Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

PROGRAMA ENTORNO LABORAL SALUDABLE

Bienestar emocional

Aislamiento social domiciliario y consumo de sustancias psicoactivas

Actualmente nos encontramos frente a un suceso repentino e inesperado que ha causado ansiedad, angustia, incertidumbre y miedo en gran parte de la sociedad, para algunas personas se torna más difícil que para otras afrontar la soledad y/o el aislamiento. El aislamiento despierta más aún estas sensaciones y emociones.
Por ello no debemos olvidar que es una situación transitoria y que pronto todo volverá a la normalidad. En estos momentos de crisis necesitamos contribuir a la salud física con los cuidados correspondientes pero también a nuestra salud mental, debemos evitar el consumo excesivo de sustancias psicoactivas, de tecnología, de alimentos y el juego patológico, éstas influyen negativamente en nuestra salud acrecentando el malestar.
La Organización Mundial de la Salud recomienda no canalizar las emociones fumando, bebiendo alcohol o consumiendo sustancias psicoactivas. En personas con adicciones el riesgo de recaída es mayor en estos momentos de aislamiento y estrés, por lo cual acudir al alcohol, las drogas o el juego para afrontar estas dificultades «sólo puede empeorar las cosas».
Al mismo tiempo es importante que podamos decretar conductas previas, de irritabilidad y violencia, para adoptar conductas positivas durante este período y que, luego, puedan ser conservadas por el bienestar de cada uno de nosotros.
En el marco de la contingencia por el COVID-19, la Secretaría de Prevención y Asistencia de las Adicciones suma a sus canales de atención electrónicos un WhatsApp que funcionará las 24 horas del día, los 365 días del año para optimizar el acceso a información oficial relacionada al consumo de sustancias.
Para utilizarlo, es necesario agendar el número +54 9 351 365 1926. Una vez agendado, enviar la palabra “Hola” para comenzar y luego seguir las instrucciones. Te dejamos un link para mayor información: https://prensa.cba.gov.ar/informacion-general/lanzan-robot-virtual-para-brindar-informacion-sobre-adicciones/

Dejar de fumar / no incrementar el consumo de cigarrillos

Si bien es un momento complicado: ¿Qué puedo hacer que sea positivo? Es buen momento para dejar de fumar. Es importante controlar las ganas y preguntarse ¿Qué puedo hacer para reemplazo? En caso de no ser posible se recomienda NO aumentar la cantidad de cigarrillos consumidos a diario y pensar en la posibilidad de aprovechar el momento para disminuir esta cantidad hasta eliminar su consumo.
Evitar beber como descompresión
Ante la situación de aislamiento se recomienda beber con moderación, que el alcohol no sea utilizado como jovialidad o descompresión de estrés. Hay que evitar caer en el acto reflejo: encierro igual a alcohol, estrés igual a alcohol. Estas conductas podrían traer problemáticas aún mayores a futuro. El beneficio que se cree tener tiende a lo opuesto, es decir, al carácter depresivo y ansioso que provoca el sobre – consumo de alcohol.

No consumir sustancias psicoactivas

En la mayoría de los casos el consumo de sustancias psicoactivas responde a una expectativa, creemos que nos va a apaciguar o nos va a permitir ver las cosas desde otra perspectiva. Es un grave error pensar de esta forma; el efecto es cada vez menos palpable y el beneficio esperado tiende siempre a lo negativo.
Para quienes se encuentren en tratamiento por algún tipo de conducta adictiva se recomienda:

• Establecer comunicación permanente y fluida con profesionales de las instituciones tratantes, grupos de autoayuda y compañeros de tratamiento todas las veces que sea necesario.
• Mantener comunicación con familiares y amigos por medio de los canales de comunicación vigente.
•  Conservar las herramientas y objetivos firmes, fundamental para alcanzar la meta propuesta.
•  Crear rutinas de trabajo.
•  Respetar horarios para no romper con hábitos adquiridos.
•  Leer libros de su interés o realizar actividades artísticas como lo son dibujar, pintar, etc.
•  Compartir actividades lúdicas y/o recreativas con quienes se encuentre en su domicilio o virtualmente.
•  No automedicarse, siempre consultar a un médico en caso de algún síntoma o malestar.

Artículos relacionados