Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
PROGRAMA ENTORNO LABORAL SALUDABLE

Alimentación saludable

Cómo y por qué incorporar una alimentación más sana

Cada 16 de octubre, desde el año 1979, se conmemora el Día Mundial de la Alimentación, una celebración promovida por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO por sus siglas en inglés), con el claro objetivo de disminuir el hambre en el mundo, propósito que también busca la Agenda 2030 con su meta de hambre cero.

¿Por qué exigir una alimentación más sana?

Según los datos de la FAO, se estima que en el mundo 672 millones de adultos y 124 millones de menores son obesos y 40 millones de niños menores de 5 años tienen sobrepeso.

Esto se debe, principalmente, a un cambio en la alimentación de las personas. El estudio de la FAO demuestra que en los últimos años la comida rápida ha desplazado en gran medida a la comida del hogar. Asimismo, se han sustituido ingredientes importantes como frutas y verduras por harina, azúcar, grasas y sal.

Pero el problema del cambio de alimentación no solo afecta la salud del ser humano, también está trayendo graves consecuencias al medio ambiente. A lo largo de la historia, el hombre se ha alimentado de 6000 plantas aproximadamente, pero el cambio en los hábitos alimenticios sumado a la prioridad que tienen los cereales en el mercado actual, ha reducido la biodiversidad de plantas logrando que solo 9 tipo de cultivos representen el 66 % de la producción total en el planeta.

¿Cómo llevar una alimentación más “real”?

Nos hemos acostumbrado a abrir paquetes en todos los momentos de comida y, de esa manera, se aumenta la cantidad de ultraprocesados (formulaciones industriales elaboradas a partir de sustancias derivadas de los alimentos o sintetizadas de otras fuentes orgánicas)[1] que consumimos. Hay estudios que evidencian que estos no solo son adictivos, sino que aumentan las tasas de sobrepeso y obesidad, de hipertensión arterial, de diabetes, y la novedad es que también generan un deterioro cognitivo.

Lo primero que podemos hacer para contrarrestar estos aspectos negativos es apostar por las comidas hechas en casa con “alimentos reales” (ver “comida real: alimentos naturales, procesados y utraprocesados). Esto nos permite incorporar vitaminas, minerales y fibra a nuestra dieta cotidiana. Asimismo, ayuda a los productores locales a seguir generando verduras y frutas.

Por otro lado, debemos elegir alimentos saludables para los más chiquitos de la familia e ir de a poco reemplazando galletitas de bolsa por galletas caseras hechas con harinas integrales, avena, frutas frescas o deshidratadas, huevo, entre otros.

Se recomienda que los jugos industriales o las gaseosas se reemplacen por licuados de frutas con agua, los helados comprados por helados caseros hechos con frutas congeladas más leche o yogur, entre varias alternativas.

También se debe ampliar la variedad de frutas y verduras que consumimos, para ir descubriendo otras plantas que también aportan nutrientes al organismo y de esa forma evitamos la monotonía en nuestra alimentación.

Por último, es imprescindible disminuir el uso de aceite y sal en la cocina, además de tener una rutina de ejercicios diarios.

[1] https://www.buenosaires.gob.ar/desarrolloeconomico/desarrollo-saludable/noticias/alimentos-ultraprocesados-porque-evitar-su-consumo#:~:text=Los%20alimentos%20ultraprocesados%20son%20formulaciones,pocos%20alimentos%20enteros%20o%20ninguno.

¿Qué podemos hacer para celebrar el Día Mundial de la Alimentación?

Organizá una comida en casa con amigos o familia, donde la premisa sea que todos lleven alimentos sanos y frescos.

También podés programar un desayuno o reunión de trabajo y que haya preparaciones saludables. Otra opción muy buena es compartirlas en tus redes sociales. Si lo hacés ese día, no te olvides de usar los hashtags disponibles.

De nuestra parte, te dejamos muchas ideas y recetas en este link.

Artículos relacionados