Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
PROGRAMA ENTORNO LABORAL SALUDABLE

Alimentación saludable

¿Qué almorzamos hoy en la oficina?

Opciones saludables para pedir desde tu trabajo


Cuando se hace la hora del almuerzo y no llevaste tu vianda desde casa, la otra alternativa es pedir comida a un lugar que prepara viandas o menús diarios.

Desde el programa Entorno Laboral Saludable te proponemos algunas opciones a la hora de comprar tu menú y sostener una alimentación adecuada, que te permita continuar con tu tarea sin la sensación de sueño o pesadez. En la oferta de viandas, mejor preferí alimentos como los que siguen.

Verduras
  • Ensaladas completas: son aquellas que se componen de mucho más que la clásica de tomate y lechuga. Estas preparaciones pueden contener huevo duro, cubitos de queso, tiritas de carne de pollo/atún al natural, legumbres (lentejas, arvejas, soja, garbanzos, porotos), arroz integral, fideos cortos, quínoa, trigo burgol, semillas, frutos secos, palta y aceitunas. Esta opción te brinda saciedad por más tiempo, además de ser una buena fuente de proteínas, fibra, vitaminas, minerales y antioxidantes.
  • Milanesas de verduras (berenjena, zapallitos, calabacín): es una manera distinta para quienes les cuesta incorporar vegetales en su alimentación. Además, este tipo de preparación es ampliamente aceptada. Las milanesas de verduras permiten una digestión rápida y brindan saciedad por su contenido de fibras.
  • Tartas de verduras: alternativa súper práctica, ya que en una porción podemos sumar varios grupos de alimentos, como verduras de distinto tipo, quesos, huevo, harinas (presentes en la masa). Si es integral, será mejor, por el aporte extra de fibra. La sugerencia es consumir la tarta acompañada con una buena porción de ensalada, de este modo, sumarás más vitaminas y minerales a tu menú.
Otras opciones
  • Omelette: lo ideal es pedirlo acompañado con verduras adentro de la preparación o por afuera en forma de ensalada. Es una propuesta más proteica, ideal para esos días que son (muy largos) eternos en los que necesitás mucha energía y saciedad por más tiempo.
  • Hamburguesas de legumbres: las legumbres son una excelente fuente de proteína de origen vegetal e hidratos de carbono complejos. Son alimentos saludables que dan energía y saciedad a la vez; aportan vitaminas, minerales y fibra. Bajo el formato de hamburguesas o medallones, y al estar combinadas con algún cereal (quinoa, arroz, trigo, avena) y/o con verduras, tienen una alta aceptabilidad. Resultan una excelente alternativa no solo para aquellas personas que optan por una alimentación vegetariana o vegana.
  • Wraps/roll/fajita de pollo o atún con verduras: es un menú fresco, completo y variado. Considerando las distintas verduras con las que puede hacerse, da saciedad por su contenido de fibra y las proteínas del pollo/atún. Al ser liviano, te permite continuar con las actividades sin implicar un gran trabajo al aparato digestivo.

¿Qué alternativas son poco recomendadas?


Pescado:
 si bien es una proteína saludable y deliciosa, comer un filete de pescado en un sitio cerrado como una oficina, implica tener que soportar el olor por un buen rato. Es realmente difícil opacar su aroma. En caso de optar por este tipo de carne, se recomienda que sea atún al natural.

Pastas: tienen un alto aporte de carbohidratos complejos, sumado a la salsa o a la crema con la que generalmente se acompaña, el cuerpo puede sentirse más pesado y, probablemente, te encuentres sin ánimos de seguir con tu trabajo.

Comidas o alimentos ultraprocesados: ya sean papas fritas, hamburguesas, lomitos, pizzas ( comúnmente llamada comida chatarra), no son la mejor opción. Se tratan de alimentos que se comen con las manos y son muy grasosos. El exceso de grasa y de sodio es lo que hace que sean alimentos muy pesados, y al aparato digestivo le implican mucho trabajo. Es muy probable que se genere más sueño y ganas de descansar, contrario a lo que se necesita para seguir con el trabajo.

Te sugerimos que cada vez que puedas, armes tu propia vianda, nada mejor que lo preparado en casa a la hora de elegir un estilo de vida saludable. 

Por más recomendaciones visitá nuestros artículos y todo el material disponible en nuestra web.

Artículos relacionados