Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
PROGRAMA ENTORNO LABORAL SALUDABLE

Ejercicios de respiración

Tips para iniciarte en esta práctica

Reducir el estrés, controlar la ansiedad y tener mayor concentración son algunos de los beneficios de realizar esta actividad. En esta nota te brindamos consejos para hacer de esta práctica un hábito que contribuya a tu bienestar.

Recomendaciones:

  1. Elegí un momento del día para disponerte a realizar un ejercicio de respiración, en el que no tengas apuro. Por ejemplo, al levantarte por la mañana, ni bien llegues a tu hogar luego del trabajo o antes de acostarte a dormir.
  2. Buscá un lugar tranquilo y cómodo donde puedas sentarte o recostarte sin distracciones.
  3. Adoptá una postura erguida pero relajada, con los hombros flojos y la espalda recta, preferentemente sentado en el piso. Colocá un pequeño almohadón debajo del coxis para aliviar la presión en rodillas y caderas. Si preferís hacerlo recostado/a, procurá que sea sobre una superficie más bien rígida como el piso, que no te resulte demasiado cómoda para evitar dormirte.
  4. Recurrí a algunos elementos o dispositivos para ayudar a sumergirte con más facilidad en la concentración como, por ejemplo, poner música tranquila y relajante a un tono bajo, atenuar las luces de la habitación, encender una vela o sahumerio o algo que emane un suave aroma que sea de tu agrado.
  5. Si te resulta difícil mantener la concentración o realizar algún ejercicio de respiración por cuenta propia, utilizá un soporte auditivo de guía. Buscá en la red o en alguna aplicación un ejercicio que puedas reproducir con un dispositivo.
  6. Cuando sientas que tienes todo lo que necesitas, realizá un ejercicio de respiración que sea de tu agrado y esté a tu nivel en cuanto a complejidad.
  7. Que el tiempo no sea un condicionante. Tomate el momento que consideres sin importar si es mucho o poco.
  8. Experimentá con diferentes técnicas de respiración, para encontrar la que mejor se adapte a vos.
  9. Dedicá al menos unos minutos todos los días a practicar estos ejercicios para calmar la mente, reducir el estrés y mejorar la concentración.

Artículos relacionados